El edificio de Can Marroig ha sufrido distintas obras de reforma en los últimos años.

Las obras de rehabilitación de la casona de Can Marroig ya han finalizado, así lo señaló ayer la consellera de Medi Ambient de la primera institución de Formentera, Silvia Tur, que al mismo tiempo apuntó dos aspectos interesantes, la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern balear, la promotora de la obra, aún no ha recepcionado las obras por algunas deficiencias existentes y necesidad de cambiar materiales o elementos en determinados puntos, no hay fechas para su inauguración oficial y sí hay un acuerdo prácticamente ultimado para los usos a los que se destinará la antigua casa.
«Desde siempre -dijo Silvia Tur-, el Consell ha mantenido ante Medio Ambiente del Govern balear una clara oposición a que se convirtiera en el Centro de Interpretación del Parc Natural de ses Salines por una razón muy sencilla. Es un edificio que por su enclave y el entorno paisajístico tiene todas las cualidades para un centro de interpretación, es sin embargo un lugar alejado, poco accesible y fuera de los circuitos o rutas que puedan seguir los visitantes de la isla y por ello hemos propuesto alternativas diversas hasta que finalmente se ha conseguido para el Centro de Interpretación, una ubicación más adecuada».
Acuerdo en Palma
Al mismo tiempo explicó Tur, hay un espacio que se prevé ceder a la conselleria de Economía e Innovación del Govern balear «el miércoles en Palma llegamos ya a un acuerdo con la dirección general de Innovación para los usos de ese espacio y en principio se dedicará a investigación, mediante un sistema de becas, para hacer estudios científicos centrados en dos ejes temáticos». El primero tendrá por objeto las praderas de posidonia oceánica y el segundo el mundo de las salinas, los estanques salineros y los elementos que hay en ellos y su hipotética utilización.
«No tenemos ningún tipo de base de datos sobre la posidonia -señaló Tur-, y es algo que nos hace falta para saber cómo está, cómo se encuentra, es imprescindible un diagnóstico de su estado, sus problemas y las zonas con mayor afectación de los mismos».
Por otro lado, la consellera de Medi Ambient destacó la importancia de hacer un estudio profundo en el ámbito salinero, el estado de los estanques y de su flora y fauna, desde betacarotenos a algas que puede ser muy interesante de cara a la producción de nuevos elementos tanto para cosmética como para preparados médicos.
Además habrá parte de las dependencias para que el Consell pueda organizar actividades y se habilitará un espacio para que escolares de las islas puedan pasar unos días en tareas educativas relacionadas con cuestiones ambientales.

Centro de Interpretación en 'La Casa de la Máquina'

Tur reiteró que Can Marroig como centro de interpretación del parque sólo tendrá un pequeño punto de información ya que «se va a acometer la rehabilitación de la Casa de la Máquina, que se encuentra entre es Pujols y el puerto de la Savina para convertirla en el verdadero Centro de Interpretación de ses Salines en Formentera» para ello Tur adujo su excelente situación, entre estanques salineros, en un paraje magnífico y justo por donde prácticamente todos los visitantes de la isla pasan como mínimo una vez durante sus vacaciones. Aunque la parte principal de este centro versará sobre las salinas, no por ello dejará de informar sobre el conjunto del Parc Natural; tras llegar a un acuerdo con la propiedad, Salinera Española, para la cesión del uso de la casa, el Consell ha encargado la redacción del proyecto de rehabilitación a la arquitecta ibicenca María Osa.