La presidenta de la Federación de Padres y Madres de Alumnos (FAPA), Conchi Romero, mostró su «sorpresa porque pensábamos que estaba más avanzado el proyecto del segundo instituto de Santa Eulària; que iba a estar más adelantado y nos hemos quedado un poco sorprendidos».
Pocos meses antes de acabar la anterior legislatura, debido a la presión de la comunidad educativa, la Conselleria d'Educació se comprometió a trabajar en este proyecto e incluirlo en su planificación pero el solar no se ha aceptado todavía. «Sólo había un informe favorable de que el terreno cumple las condiciones y se inciará la aceptación. Esta ha sido la forma de iniciar el proceso», explicó ayer Edu Sánchez, la concejala d'Educació de Santa Eulària, acerca de este proyecto en la que el conseller d'Educació, Rafael Bosch, ha propuesto hacerlo en dos fases ya que «la oferta de Formación Profesional es muy necesaria en el municipio».

Las necesidades
Actualmente Santa Eulària dispone sólo de un instituto , el Xarc, que recurre a espacios comunes para atender toda la demanda pero advierte «que una masificación extrema puede provocar conflictos, puede aguantar dos cursos pero el segundo instituto hay que construirlo ya». No obstante, Sánchez considera que «lo más urgente es el desdoblamiento de Santa Getrudis». Otro de los temas que le preocupa es poner una solución al aumento de la población escolar en los tres colegios del centro, que supera los 1.500 alumnos. «El desdoblamiento de Sant Carles es necesario para acoger a los niños de Santa Eulària, es Canar y Sant Carles. Es más barato desdoblar Sant Carles que hacer otro centro».
Además de la situación de Santa Eulària, los padres también expresaron su preocupación por la puesta en marcha del segundo instituto de Sant Antoni cuyo traslado se retrasa hasta enero ya que aún queda por hacer cerramientos del segundo centro de secundaria. «Pensábamos que en septiembre se iban a escolarizar los niños de primero y segundo de ESO pero no estarán. Nos dijeron que se iba a hacer todo lo posible, que iban a trabajar en una planta para escolarizar a los niños de primero y segundo», dijo Romero.

Reunión con la consellera Pepita Costa
L a FAPA ha pedido una entrevista con el conseller d'Educació, Rafael Bosch. El miércoles de esta semana se han reunido con la consellera insular d'Educació, Pepita Costa, cuyo encuentro calificó la presidenta de la FAPA, Conchi Romero, calificó de «muy agradable». En la reunión se abordaron temas como el de infraestructura, el transporte escolar y el segundo instituto de Santa Eulària. «Se mostró muy predispuesta», dijo la presidenta acerca de esta reunión en la que, además de mostrar su preocupación por la situación de las infraestrcturas educativas se acordó que la FAPA siguiera manteniendo como sede el local que se encuentra en el Mercat Nou.