Gabriel Sampol, presidente de Sampol, Ingeniería y Obras, el pasado miércoles en su discurso tras recibir la medalla.

Gabriel Sampol, presidente de Sampol, Ingeniería y Obras, recibió el pasado miércoles día 20 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en el Castell de Bellver, un reconocimiento concedido por el Gobierno a finales del año pasado. El Ejecutivo central premia de esta manera la trayectoria profesional de este empresario de Montuïri, que ha conducido a su empresa a ser un referente en el sector energético, con una amplia presencia internacional. El delegado del Gobierno, Ramón Socías, será el encargado de entregar la distinción.

-¿Cómo valora este premio?
-Fui el primer sorprendido. Parece que desde el Gobierno estuvieron pidiendo datos acerca de mí, pero mi familia me lo tenía un poco escondido para evitar desilusiones. Cuando acabamos la central del aeropuerto de Madrid-Barajas me nominaron al premio Príncipe de Asturias en la categoría de empresas, pero se lo entregaron a Acciona. Me querían ahorrar una posible desilusión. Recuerdo que era un viernes y yo ya estaba en la finca. Era antes de la huelga de controladores aéreos previa al puente de diciembre y me dijeron que llamara inmediatamente a la Delegación del Gobierno. El delegado, Ramón Socías, me dio la noticia personalmente.

-¿Cómo están sus proyectos de construcción de centrales de producción de energía en Balears?
-Estamos a la expectativa. En Balears queremos hacer las centrales de Mallorca, en el Parc Bit, y también en Menorca y en Eivissa. Por desgracia todo va más lento de lo que querríamos. Parece que el nuevo Govern quiere apoyar a las empresas mallorquinas y está en contra de los monopolios, que en el papel ya no pueden existir. Estamos esperanzados de que en poco tiempo podamos empezar con estos proyectos.

-¿Ya tienen terrenos en Menorca y Eivissa?
-Tenemos los terrenos. Los proyectos están presentados al Govern y están paralizados por las elecciones, pero es imprescindible tener otro operador independiente de energía en Balears. Los terrenos en el caso de Menorca estarían en Alaior, aunque hay otras posibilidades, y en Eivissa en Sant Antoni de Portmany.

-¿Qué características tendrían esas centrales?
-Los proyectos están por definir, serían centrales de entre 20 y 40 megavatios. Las centrales de cogeneración necesitan alguien en los alrededores que consuma la energía térmica, por lo que podrían ser centrales convencionales. Los proyectos se pueden adaptar.

-¿Ya se han reunido con el nuevo Govern?
-No le hemos pedido ni un euro. El nuevo Govern quiere apoyar al mundo empresarial porque somos los únicos que podemos reducir el paro. Quieren recuperar el tejido industrial que desapareció en los cincuenta y lo sesenta en favor del turismo. Nosotros, poco a poco, lo vamos conociendo y hemos notado su apoyo absoluto.

-¿No les ha afectado la crisis?
-Todo el mundo sufre la crisis, pero nosotros gracias a Dios tenemos negocio y hemos diversificado. Lo que no podemos hacer aquí lo compensamos fuera. Hoy en día el éxito mayor de una empresa es mantenerse y nosotros lo hemos hecho sin aplicar ningún Expediente de Regulación de Empleo. Tenemos 600 empleados y 87 ingenieros, pero rápidamente podríamos volver a superar los mil.