El anteproyecto de la Llei de Funció Publica que contempla que el catalán sea un mérito para trabajar en la Administración y no un requisito como hasta ahora ha despertado el rechazo en Eivissa de los representantes sindicales, como UGT y CCOO, entidades culturales como el Institut d'Estudis Eivissencs y partidos como Entesa Nacionalista i Ecologista.
Menchu Novejarque, de UGT de Eivissa, recuerda que en esta comunidad «hay dos lenguas cooficiales, catalán y castellano, y el catalán hay que reforzarlo porque se va a ir perdiendo; me parece una barbaridad porque lo que se hace es ningunear una lengua». «La gente de Eivissa tiene derecho a hablar su lengua cuando vaya al médico y que la entiendan; no debe ser un mérito sino un requisito».
Toni Joan, de CCOO, afirma que «va en contra de la normalización lingüística y no ha de ser un mérito; si tenemos dos lenguas oficiales se han de exigir a cualquier funcionario, no hay medias tintas». En su opinión es «un paso atrás» al Estatut d'Autonomia y la Llei de Normalització Lingüistica.
Para el presidente del Institut d'Estudis Eivissencs, Marià Serra, «conculca básicamente los derechos de los catalanoparlantes que tienen su lengua propia». Además, afirma que «contradice» la normativa del Estatut d'Autonomia y de la Llei de Normalització Lingüistica.
En su opinión, se trata de «un menosprecio descarado y absoluto a la lengua propia; es difícil de entender que una administración pase por encima de la lengua propia del territorio; es un paso más a la desaparición paulatina de nuestra lengua y el uso oficial que es lo que realmente quiere esta gente». «Es una barbaridad legal y un atentado cultural brutal».
También hay un rechazo de Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE) que ha anunciado que presentará «todas las iniciativas posibles a nivel de Parlament y de las instituciones de Eivissa para que no prospere». Para los nacionalistas ibicencos «es incomprensible que un gobierno no quiera exigir a sus futuros trabajadores públicos la acreditación del conocimiento de la lengua propia del territorio administrado».

Noticias relacionadas

Gornés dice que cumplen con el programa electoral
El conseller d' Administracions Públiques, Simón Gornés, dijo que el catalán como mérito, salvo en docencia, para acceder a la función pública «da cumplimiento al programa electoral». Ahora se ha abierto el periodo de audiencia con la presentación de este borrador. «Hemos comenzado el trámite para que llegue finalmente al Parlament y supongo que en el próximo periodo parlamentario se tramitará la modificación de la ley», dijo Gornés que espera todos los trámires hayan acabado antes del 15 de septiembre para entrar al Parlament «de forma inmediata».

Encuesta

1467 votos

0%
0%
0%