Las agencias de viajes mallorquinas Halcón, Iberia y Barceló gestionarán todos los programas de turismo senior que controla el Gobierno central, los del Imserso y el europeo, durante los próximos años, al imponerse a las ofertas presentadas por el grupo turístico alemán TUI-Zoetrope y por Viajes El Corte Inglés.
El Estado, tras adjudicar la semana pasada el programa de turismo senior europeo a la UTE Eurosenior, formada por las tres agencias, ha hecho lo propio esta semana con el turismo del Imserso, que será gestionado por la UTE Mundosenior, también controlada por las citadas agencias.
La decisión del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, del cual depende el Imserso, de adjudicar a la UTE Mundosenior el programa durante las temporadas 2011-2012 y 2012-2013, con dos años más prorrogables, «garantiza viabilidad de un programa que genera empleo, dinamiza las zonas turísticas y ayuda a romper la estacionalidad», indicaban ayer desde las patronales hoteleras de las Islas.
Pese a los recortes habidos en este programa por motivos presupuestarios a causa de la crisis, canaliza a las Islas 210.600 turistas y posibilita que estén abiertos todo el año una treintena de hoteles.
El Gobierno, asimismo, con Eurosenior intenta incrementar el programa de turismo senior, que no ha tenido el desarrollo que esperaban el Ejecutivo central en los dos años que lleva en funcionamiento.
Los hoteleros de Balears y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, esperan que el Govern pueda sumarse al programa del turismo senior europeo, cuyo convenio para la edición 2011-2012 no ha podido firmar, al superar Balears el déficit presupuestario legal, circunstancia que la Ley de Presupuestos le veta el poder firmar cualquier tipo de convenio que supongan un mayor gasto. Desde la Conselleria de Turisme puntualizaron ayer que esta cuestión está en «estos momentos parada, a la espera de lo que decida el Ministerio de Economía y Hacienda esta semana».