IBIZA REPORTAJE ACTORES VISITAS TEATRALIZADAS DISCRETO CAPILLA DE SANT CIRIAC EDIFICIO PROMOCIÓN ECONÓMICA DALT VILA | MARTA MARTIN

Una forma diferente de disfrutar y aprender con las visitas guiadas a Dalt Vila es la que ofrece la compañía 'T'he vist', dirigida por Neus Torres. Juanjo, Xicu y Ana se enfundan sus mejores trajes de época y se sumergen en sus papeles para explicar la cautivadora historia de la familia Francolí, que habitaba en la cúria.
Cada sábado, los actores se reúnen en su local de ensayo (situado justo enfrente de la capilla de Sant Ciriac), «aproximadamente una hora antes de que empiece el espectáculo, para irnos preparando», explica Juanjo. Allí se visten, se maquillan y organizan todo el material que necesitarán más tarde, como «las antorchas, el alcohol inflamable para encenderlas o los cubos de agua para apagarlas», añade el actor.
Ya han pasado casi tres años desde que se iniciase este proyecto y la compañía puede asegurar que no ha faltado nunca a su deber, a menos que se haya tenido que suspender la función a causa de la lluvia. «Somos tres actores principales pero tenemos suplentes, Marta y Vicente, por si pasa algo», comenta Juanjo. «Tenemos muy claro que lo más importante es la rectitud y la profesionalidad» y por eso es necesario organizarse bien por si se da algún imprevisto.
Básicamente, 'T'he vist' ilustra las explicaciones de los guías que dirigen a los turistas hasta el punto más alto de Dalt Vila, para amenizarles la visita. «Los niños son el mejor público», asegura Juanjo, quien explica que es uno de los personajes que interpreta Xicu, un bufón, el más aclamado por los jóvenes. Además, hay lugar para narrar la compleja historia de amor entre clases sociales, que acaba teniendo un final feliz.