El Col·legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears (Cofib) exigió la realización de un calendario claro y urgente, ayer en la asamblea extraordinaria del Cofib, debido al retraso de la administración en efectuar el pago de las facturas de mayo y junio de la Seguridad Social en las farmacias baleares. La deuda, según informó el ente, asciende casi a los treinta millones de euros.
El calendario permitiría saber de que forma afrontará la administración la situación de las oficinas de farmacia.
Durante la asamblea se valoró la disposición del Govern para hacer frente a la deuda, aunque se aclaró que estas medidas no serían suficientes y que las farmacias no pueden continuar financiando los medicamentos de los ciudadanos.
Los farmacéuticos, «por responsabilidad y muestra de compromiso con los ciudadanos», decidieron prolongar las conversaciones con la administración antes que efectuar medidas que puedan perjudicar al conjunto de la sociedad, en respuesta a la solicitud de la Conselleria de un plazo más largo para realizar el calendario de pagos.
El Col·legi Oficial de Farmacèutics también expresó su preocupación por posibles desabastecimientos de medicamentos que se pueden dar en las farmacias de las Illes Balears, si los impagos de la administración continúan.
Los farmacéuticos han dejado la asamblea abierta para poder convocarla por vía urgente después de evaluar la forma y cronograma de pago que la administración autonómica se ha comprometido a presentar próximamente.