El adelanto de las elecciones generales al 20 de noviembre ha pillado con el pie cambiado a muchos partidos minoritarios de Eivissa, que todavía no saben si se presentarán a los comicios o si formarán parte de algún pacto. En general, casi todos apuestan por alguna coalición que les permita obtener representación, algo muy complicado en esta convocatoria electoral.

Esquerra Unida (EU), ¿en solitario o en coalición? La coordinadora general de EU en las Pitiüses, Elva Alonso, explicó que este fin de semana abordarán la cuestión en un consejo político a nivel balear. «Lo que está claro es que nos presentamos», dijo Alonso, que no ve posible una alianza Eivissa pel Canvi-EU, pero sí que ambas formaciones pudieran entrar en una coalición más grande, que abarcara más partidos. Eivissa pel Canvi está formada por EU e independientes, pero en estas elecciones generales ambas formaciones van por separado, ya que EU forma parte de un partido a nivel nacional. Alonso lamentó que estos comicios sean tan precipitados y que haya poco tiempo para pensar en posibles pactos, porque además está «agosto de por medio».

ExC ve difícil una coalición con el PSOE. En ExC tendrán que adelantar su asamblea general, prevista en octubre, para decidir si concurren a las elecciones generales o no. En principio no se plantean repetir una coalición con el PSOE al Senado, como la que aupó a Pere Torres, Casetes, a senador. «No pasa por nuestra cabeza pactar con el PSOE, aunque te digo que también es una opinión personal y se tiene que hablar en asamblea», indicó la portavoz Marisol Torres, que no sabe si se podrá hacer otro pacto con otras formaciones.

ENE, con sus socios baleares. El responsable de ENE, Maurici Cuesta, explicó que se reeditará una coalición con sus compañeros baleares, es decir, con PSM, Iniciativa Verds y Entesa per Menorca. Ya tienen cabeza de lista, el alcalde de Esporles Miquel Ensenyat, para intentar conseguir un diputado. Cuesta indicó que si tuvieran los mismos votos que en las autonómicas conseguirían un escaño en la Cámara baja, pero es complicado porque en las generales se vota en clave diferente. Preguntado por una coalición más amplia en la que también pudiera tener cabida ExC, indicó que «no hay nada imposible», y que ahora habrá que ver si entran en otra plataforma más grande.

ERC y Gent per Eivissa, de reflexión. El presidente de ERC en las Pitiüses, Josep Antoni Prats, dice que se han tomado unas semanas de reflexión para saber si se presentan en solitario, en pacto con el PSOE y Gent per Eivissa o con otros partidos de izquierdas. En los pasados comicios hicieron una coalición al Congreso con PSM-Entesa y UM. Desde Gent per Eivissa tampoco han decidido nada todavía.

ESOS, entre el 15-M y Equo. Eivissa Sostenible se plantea unirse al proyecto ecologista Equo o al Movimiento 15-M si se constituye como partido. Otra opción es no presentarse.

Alternativa Insular no prioriza las generales. El responsable de Alternativa Insular, que a nivel local e insular ha acudido en coalición con Es Nou Partit formando Nova Alternativa, indicó que las elecciones generales no son una prioridad. Vicent Torres remarca que en el resto de Balears han surgido partidos liberales con los que se podría plantear una coalición.

Pilar Costa se autodescarta como candidata

La diputada autonómica Pilar Costa aseguró que no tiene la «más mínima intención» de ser candidata del PSOE al Congreso, pese a que muchos en el partido lo aseguran. «Me han elegido para cuatro años en el Parlament», recordó Costa, que dijo que si quisiera optar al Congreso sería «legítimo» y nunca lo haría para que su hermano, Josep Mª Costa, entrara en el Parlament. Se mostró muy molesta por estos «rumores malintencionados», que cree que solo buscan desprestigiarla.