El número de usuarios del centro de día de Formentera ha pasado de 9 a 15 personas en los tres primeros meses de su funcionamiento que comenzó el 26 de abril y a finales de julio el aumento de usuarios era ya del 66%.
El servicio comenzó con sólo 9 usuarios con deterioro cognitivo con edades comprendidas entre los 45 y los 90 años y en la actualidad los 15 usuarios en función de su perfil son 10 personas mayores dependientes y 5 con algún tipo de discapacidad física o psíquica.
Pese a esto, existen 5 o 6 expedientes de personas que están a la espera de la tramitación de la Ley de Dependencia para entrar en el centro, y el Consell recuerda que esta ley permite acogerse a una remuneración económica o el uso del servicio este centro que pretende paliar una deficiencia histórica en Formentera.

Dedicación
El servicio de atención en el centro se presta de lunes a viernes y desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde y para ello cuenta con una plantilla actual de 13 personas que incluyen desde el director del centro, un técnicos en discapacidades, un trabajador social, un fisioterapeuta, un enfermero, dos auxiliares geriátricos, un monitor de tiempo libro. Un conductor del vehículo para recogida y traslado de usuarios, así como un administrativo, un cocinero y dos personas responsables de la limpieza de las instalaciones.
En el centro de día los usuarios reciben programas específicos de estimulación cognitiva, psicomotricidad, fisioterapia, musicoterapia y talleres ocupacionales relacionados con las actividades manuales y las actividades diarias para garantizar la autonomía de los mayores en actividades cotidianas como la higiene y la autocura. Para ello el centro de día, en el que los usuarios pueden desayunar, comer y merendar, cuenta con salas de actividades, enfermería, gimnasio, zonas de descanso, comedor y despachos profesionales.
El centro está orientado a personas afectadas por enfermedades como el parkinson o el alzheimer, la demencia senil y a las que presentan problemas de movilidad; justamente para ellas se dispone de una furgoneta adaptada, a la que se sumará en breve una segunda.
El centro de día de Formentera dispone de un total de 64 plazas separadas en tres grandes áreas, mayores en situación de dependencia, unidad de personas con discapacidades físicas o psíquicas, área para pacientes con enfermedades mentales y por último un área con cuatro plazas para internamiento temporal de usuarios.