Imagen de archivo de la fachada del hospital de Can Misses. | Marco Torres

El Plan Económico-Financiero presentado por el Govern y que cuenta con la aprobación del Ministerio de Economía y Hacienda, fechado el pasado mes de julio, propone la aplicación de «nuevas fórmulas de externalización» en diversos centros sanitarios y hospitales de Balears. En concreto, el documento alude a la experimentación del 'modelo Alzira' -cesión de la explotación a empresas privadas- al centro Virgen de la Salud y a los hospitales de Can Misses, Inca, Manacor y Mateu Orfila (Maó).
Además, se establece la necesidad de redactar «un convenio singular» con el hospital de San Juan de Dios. El objetivo de todas estas iniciativas es, según el documento elaborado por la Vicepresidència Econòmica, que dirige Josep Ignasi Aguiló, «la reducción de costes».
Los recortes en materia de sanidad, y en concreto en el IB-Salut, centran buena parte del plan de ajuste financiero elaborado por el Govern. Así, además de plantear la posible venta del edificio del antiguo hospital de Son Dureta, aunque el inmueble no pertenece al Govern ya que su titular es la Administración central -en concreto la Seguridad Social-, una de las medidas más drásticas hace referencia a la eliminación de las guardias localizadas de los médicos.
Racionalización
Mediante «la racionalización de la guardia localizada y guardias de presencia», el Govern estima que podría ahorrarse 2,8 millones de euros. Los recortes en el colectivo médico se amplían con la creación de una sola lista de espera de pacientes, ampliando los horarios de atención y generando competencia entre la oferta pública y la privada. En la actualidad, las 'peonadas' médicas tienen un coste de 2,7 millones anuales.
La tijera del Govern en el IB-Salut se amplía a todos los capítulos. En gasto corriente el recorte será de 81,86 millones, aunque más duro será en el apartado de inversiones. De los 33,4 millones liquidados en 2010 se pasará a sólo 5,3 millones de euros.
Otra de las medidas propuestas por Aguiló es la de «limitar el horario de los puntos de atención de urgencias de la Atención Primaria».

Reducción de interinos en Educació

Entre las propuestas del Govern figura «la reducción del personal docente adscrito a la Conselleria d'Educació y sustituirlo por personal de administración, lo que implicará la reducción de los costes de personal y reducir el actual personal interino ocupado en tareas docentes». En el plan de la Vicepresidència Econòmica no figura una estimación económica de esta medida.

Recorte drástico de subvenciones

En el capítulo de subvenciones, el Govern aplicará un recorte drástico. En concreto, sólo durante este año se suprimirán 302,68 millones de euros en este apartado, que pasará de los 771,21 millones de 2010 a los 345,6 de este año. El propio documento admite que «la situación financiera de la Comunitat ha obligado a reducir los pagos al mínimo imprescindible».