La consellera de PSOE-Pacte, Patricia Abascal, calificó ayer de «atrocidad» la propuesta del Plan Económico-Financiero presentado por el Govern, que apuesta por trasladar el 'modelo Alzira' (cesión de la explotación a empresas privadas) al hospital Can Misses. Abascal cree que la sanidad tiene que ser «pública» porque se paga con los impuestos de los ciudadanos. «Estamos totalmente en contra de privatizar la atención y los servicios sanitarios, otra cosa es lo que planteábamos nosotros en el proyecto, que era externalizar el mantenimiento del nuevo hospital o la cocina, eso lo aceptamos porque es una concesión administrativa», remarcó Abascal, que cree que si finalmente se privatiza la atención sanitaria se «perderá la sanidad de calidad que se ha tardado tantísimos años en conseguir».

Desde el Consell d'Eivissa no quisieron pronunciarse sobre la posibilidad de que el hospital pueda privatizarse, ya que antes quieren conocer la propuesta del Govern en profundidad. De hecho, pedirán información sobre esta cuestión, ya que aseguran que las reuniones con la consellera de Salut son constantes.

«Salgamos a la calle»

«Espero que los ciudadanos y ciudadanas de Eivissa salgamos a la calle para que esto no suceda porque es una barbaridad», destacó la consellera, que no sabe si los profesionales del hospital querrán pasar a ser empleados de una empresa privada. Asimismo, indicó que está «demostrado» que los hospitales que gestionan manos privadas no tienen la misma calidad, no respetan de igual forma los derechos de los trabajadores, ni cuentan con una investigación ni un material igual que los públicos.

Por otro lado, a Abascal le han llegado rumores de que desde Mallorca quieren reducir el proyecto del nuevo hospital porque «dicen que es demasiado grande para una isla como Eivissa». «Si esto es así sería el colmo», consideró la consellera, que confía en que ni la consellera balear de Salut, que es ibicenca, ni el presidente del Consell, lo permitan. «Carmen Castro dijo que se iba a revisar el proyecto, espero que no sea para hacerlo mucho más pequeño», añadió.

El presidente insular del PP, Miquel Jerez, defendió que el Govern está buscando la «mejor fórmula» para que las necesidades sanitarias de la población «queden cubiertas». Rechazó absolutamente que el modelo de gestión del PP sea el de una «sanidad privada». «Seguimos apostando por la sanidad pública, pero esto no quita que se estén buscando fórmulas dentro del ámbito público, privado o dentro de un modelo combinado para poder cubrir las prestaciones sanitarias que se tengan que cubrir», añadió Jerez, que cree que decir que Can Misses se privatizará es «adelantar expectativas». «Hay un tema jurídico, y es que tenemos que dar cobertura; es una de las obsesiones del presidente Bauzá en servicios indiscutibles como la sanidad y la educación, que tienen que tener una cobertura con absolutas garantías», concluyó.

El Consell pedirá información al Govern

El 'modelo Alzira' se probó por primera vez en la Comunidad Valenciana en 1999 en el hospital de la Ribera. Fue el primer centro público de España gestionado por una empresa bajo concesión administrativa. Ahora es común en esta comunidad y en Madrid.