En la imagen se observan distintos residuos en el puerto de Eivissa, latas, botellas, plásticos

El puerto de Eivissa presenta un aspecto lamentable desde hace varios años debido a la acumulación de residuos en sus aguas. Turistas y marineros observan horrorizados cómo los desagües van a parar directamente al mar, sin la depuración adecuada.
La Autoridad Portuària de Balears (APB) informó que es un problema que existe desde hace varios años en el puerto de Eivissa y que todavía no se ha podido solucionar.
«Los desagües de Dalt Vila vienen directamente aquí» explicaron funcionarios de vigilancia aduanera, que señalaron que debían trabajar «con guantes para no contraer alguna enfermedad infecciosa».
En el mar se pueden observar todo tipo de residuos. Los días de lluvia son los más desagradables, ya que por los desagües se vierte todo tipo de deshechos: «Todo cae por el desagüe sin depurar ni nada, desde compresas hasta ratas muertas, de todo. Y debemos tener en cuenta que esta isla vive del turismo», declaró Ramón, oficial de barco, quien añadió que este hecho se producía diariamente y repetidamente durante la jornada.
El paseo por el puerto, que debería ser agradable y atractivo para los transeúntes que esperan disfrutar de las vacaciones, se convierte en un martirio provocado por el mal olor y la desagradable imagen que presenta el lugar.
Ibiza Magna es el segundo puerto deportivo más caro de España, después del puerto José Banus en Marbella. En Eivissa, el alquiler diario de un amarre asciende a unos 1.643 euros. Sin embargo, a pesar de tratarse de un lugar tan prestigioso, los deshechos continúan acumulándose en sus aguas. «La gente paga muchísimo dinero para alquilar un barco, y a la hora de tomar el desayuno tiene que soportar el hedor, es una situación que llega al límite», explicó Lionel Besset, capitán de yate de alquiler.
Las embarcaciones de limpieza, las pelícano, trabajan en el litoral, pero no se acercan a la zona del puerto deportivo, debido a que ésta se encuentra fuera de su jurisdicción.
Sin embargo, todavía ninguna autoridad ha tomado las medidas necesarias para erradicar el problema que atormenta el puerto de Eivissa.
Prestando atención a la zona, se pueden observar diversos desagües que portan residuos al mar desde la ciudad.
«El puerto es una de las imágenes más importantes de Eivissa en lo referente al turismo, y que esto ocurra aquí, dónde vienen turistas que demandan cruceros de calidad, parece tercermundista», expresaron los funcionarios de vigilancia aduanera.