Carmen Castro acompañó ayer al nuevo gerente del IB-Salut en Menorca, José Luis Gallego. | Laura Pons Bedoya

La consellera de Salut, Família i Benestar Social de Balears, Carmen Castro, negó ayer por la mañana en Menorca que el Govern balear contemple privatizar algún hospital de Balears, entre ellos el de Can Misses, o cerrar los Puntos de Atención Continuada (PAC). Castro aseveró que el Plan de Saneamiento del ejecutivo evitará el despido de 1.700 trabajadores vinculados al ámbito de la salud antes de finales de año, recorte que, según apuntó contemplaba el anterior Ejecutivo progresista.
De este modo, la consellera también garantizó que se sustituirán las bajas de médicos y de enfermeras. «Ellos (Pacte) pretendían cerrar PACs y nosotros, en todo caso, hemos planteado que en algún momento se podrían reajustar horarios, en caso de que estos puntos estén situados junto a un hospital comarcal», precisó, añadiendo que estas medidas «se consensuarían con los profesionales y si no son posibles no se llevarán a cabo».

Sin modelo Alzira
En este sentido, la consellera reiteró que el ejecutivo no va a privatizar hospitales y negó que vaya a aplicarse el modelo Alzira, puesto que los trabajadores son «personal estatutario». En este punto, aclaró que el Govern sí continuará con la línea de «externalizaciones de servicios no sanitarios» (lavandería, cocina, servicios de seguridad) iniciada por el gobierno de Antich en Son Espases. Pero esta mecánica «no tiene por qué llamarse privatizaciones, si antes no se llamaba así», apuntó.
De esta manera, para Castro las «nuevas fórmulas de externalización» que el Govern prevé implantar no incluyen el área médica ni los servicios sanitarios. Según apuntó, dichas «fórmulas» corresponden a la privatización de algunos servicios generales (lavandería, cocina o seguridad) mediante concesión administrativa, igual que se ha hecho en Son Espases o Can Misses.
Ante la inconcreción del Plan Económico-Financiero presentado por el ejecutivo autonómico en Madrid, donde no se especifican los servicios a externalizar, Castro quiso dejar claro que «en ningún momento nos hemos planteado privatizar ningún hospital». «De lo que se está hablando es de externalización de servicios -aseguró Castro- pero no servicios sanitarios, sino generales, que es un modelo que se lleva aplicando desde hace tiempo en la Comunidad».
Tras presentar el nuevo gerente del IB-Salut en Menorca, José Luis Gallego, a los trabajadores del hospital, la consellera de Salut aseguró que los planes de austeridad del Govern no afectan a los equipos directivos, que seguirán teniendo un director para la Atención Primaria y otro para la Atención Especializada.

Sin cierres
Pese a que el Plan Económico-Financiero menciona entre sus medidas de ahorro la limitación de horarios en los servicios de Urgencias de Atención Primaria, Castro aseguró que en Menorca no se prevé cerrar ni modificar el horario de apertura de ningún centro de salud. «No nos lo hemos planteado; solo se plantean modificaciones en centros con un hospital muy cercano», explicó la consellera.

El plan económico y sus 45 páginas de intenciones
A diferencia de lo afirmado ayer por la consellera Carmen Castro, el Plan Económico-Financiero remarca la necesidad de recurrir a «fórmulas de externalización para hospitales pequeños como los de Inca, Manacor, Menorca o Eivissa». Pero el documento, de 45 páginas de extensión y que obra en posesión de este diario, no explicita de qué modo se hará efectiva esta privatización de servicios. Tan sólo resalta el objetivo final, que no es otro que la «reducción de costes».