Turistas consumiendo alcohol en la vía pública, en la zona de bares del West End.

Un frente común para que se cumpla la ley. Es lo que hicieron ayer los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Sant Antoni para pedir a los empresarios de bares del West End que gestionen sus locales según la ordenanza municipal de ruidos.

En una reunión encabezada por los concejales de Gobernación, Xico Cardona, y de Interior, José Antonio Verdugo, y con la presencia de ediles de la oposición como Laura Carrascosa (PSOE-Pacte) y Juanjo Ferrer (Nova-A), los empresarios se comprometieron a cumplir «la ordenanza de protección ambiental frente a la contaminación acústica», aprobada en 2009, y que obliga a estos establecimientos a funcionar con las puertas y ventanas cerradas, al considerarlos recintos ruidosos con un nivel de emisión interior superior o igual a 80 decibelios.

Como contrapartida, los empresarios pidieron a los políticos actuaciones contra la prostitución, el menudeo de drogas y consumo de alcohol en la vía pública. Así lo detalló el concejal de Nova-Alternativa, Juanjo Ferrer, en lo que calificó como un acuerdo de «colaboración amplia» entre el sector privado y público para combatir «la problemática del verano».

«Somos conscientes de cuál es la situación, tanto los grupos políticos como los empresarios, y la única forma de hacerlo es todos juntos», agregó.

Sant Antoni solicitó el cumplimiento de la ordenanza mediante una circular que envió hace más de una semana a los locales de ocio del West End.

Desde entonces, el Consistorio mantuvo dos reuniones con los empresarios, después de que éstos amenazaran con denunciar a otros establecimientos que tienen música en sus terrazas, como los de ses Variades, o iniciativas de conciertos y fiestas, que tienen lugar en Sant Antoni.

Este periódico no pudo contactar ayer con el concejal de Gobernación, Xico Cardona. Sin embargo, la portavoz del Consistorio indicó hace unos días que lo se busca es el cumplimiento de la normativa y explicó que las otras iniciativas de ocio, que iban a ser denunciadas, funcionan con licencias diferentes a las que tienen los bares de esta zona.

Ferrer: «La actuación tiene que ser global»

Por su parte, el concejal de Nova Alternativa, Juanjo Ferrer, consideró lógica la petición de los empresarios del West End para que también se revise el cumplimiento de la ordenanzas por parte de otras iniciativas de ocio y música en vivo de Sant Antoni. «En este caso el equipo de gobierno ha empezado por este colectivo en concreto, que es la zona más emblemática, pero desde luego la actuación tiene que ser global y en todo el municipio», concluyó.