La consellera insular de Participació Ciutadana, Carmen Domínguez, asegura que los progresistas han dejado «cero euros» de presupuesto en su departamento. «No he encontrado nada, no está dotado presupuestariamente y hasta que no aprobemos nuestras cuentas no podremos hacer nada», indicó Domínguez, que señaló que el equipo de gobierno de PSOE-ExC solo reservó un dinero para organizar la Trobada de Pobles que ya se gastó en esta finalidad.

«Ni siquiera se han tramitado las vías de subvenciones para 2011», criticó la consellera, que explicó que por este motivo las asociaciones de inmigrantes, casas regionales y asociaciones de vecinos no contarán con ayudas del Consell este año.

Contaban con ello

«Ya me he reunido con ellos para comunicárselo y la gente es razonable, entienden que si no hay dinero no se puede pintar», añadió Domínguez, que recordó que en los últimos años estas entidades siempre habían recibido ayudas. «Han sido comprensivos, otra cosa es que lo aplaudan, porque ellos contaban con este dinero», recalcó la consellera, que asegura que hasta el año que viene tampoco se podrá organizar ninguna actividad desde su departamento.

Entre sus prioridades para los próximos cuatro años está «enriquecer» el tejido asociativo, contribuir a crear nuevas entidades y «mantener las puertas del Consell abiertas a todos los ciudadanos». De hecho, considera que los progresistas no han continuado la labor que ella empezó, por lo que tendrá que empezar «prácticamente desde cero». Actualmente hay una treintena de asociaciones de inmigrantes y casas regionales y otras 50 vecinales.

De su departamento también dependen los consejos de participación ciudadana. «Había creados unos 12 o 14 pero quedan disueltos con la legislatura y ahora tenemos tres meses para constituirlos», señaló la consellera, que indicó que no saben si los mantendrán todos o harán algunos nuevos. «Sí que nos interesa que la gente pueda participar, no queremos echar por tierra todo, porque además fue algo que se consensuó», añadió Domínguez, que no sabe si finalmente se le dará uso al Consell del Territori que crearon los progresistas para llegar a un acuerdo social en el tema urbanístico, porque primero se está intentando un pacto con la oposición.

Asimismo, quiere recuperar algunas de las actividades que ya organizó desde la misma conselleria en la anterior legislatura del PP, como por ejemplo una semana cultural dedicada a cada una de las comunidades autónomas. De todas formas, considera prematuro decir qué se va a organizar sin saber qué presupuesto tendrá. «El dinero que el presidente me dé lo voy a emplear muy bien gastado», añadió Domínguez.

Por otro lado, informó de que las obras de la nueva oficina de atención al ciudadano del Consell que se están haciendo en la planta baja «van lentas» y probablemente no estén para final de año.