Los técnicos de la empresa Sonoibiza montan y desmontan todos los días los escenarios de las Festes de la Terra en el Parque Reina Sofía. | Marco Torres

Sergio Dalma, Maldita Nerea o Manel han sido los grandes protagonistas de las Festes de la Terra de este año. Pero ninguno de ellos sería lo mismo sin el intenso trabajo que han tenido que llevar a cabo una veintena de personas de la empresa Sonoibiza antes y después de los conciertos.

Una labor que, según uno de sus miembros, Vicente Roig, es «muy complicada porque abarca desde la estructura, la iluminación y, por supuesto, el sonido y porque todo se tiene que empezar todos los días prácticamente desde cero».

En este sentido lo primero que se hace es montar el día antes la estructura del escenario mediante camiones grúas. Después el equipo instala la iluminación, que según Vicente, «se coloca a conveniencia de lo que quiera el cantante», se continúa con el sonido que «últimamente también va colgado de las estructuras», y finalmente se colocan las microfonías, las mezclas y los elementos de monitores de sonido del artista.

Este trabajo por ejemplo lo realizaron para el concierto de Sergio Dalma del pasado viernes cuatro técnicos, doce personas de carga y descarga y el personal propio del cantante. No en vano cada día se mueve un gran volumen de todo tipo de material que, según Vicente, «en la Península las empresas suelen hacerlo con dos camiones trailers pero nosotros lo movemos con vehículos más pequeños y más ágiles que nos vienen muy bien porque en la Isla sólo se organizan grandes conciertos unas diez veces al año y son muy fáciles de maniobrar en las fiestas de pueblos pequeños».

Algo que según el miembro de Sonoibiza les ha venido especialmente bien para poder instalar el escenario del Parque Reina Sofía donde todo es más complicado.

Según Vicente «el tener camiones pequeños nos ha permitido entrar de culo en el parque, donde quitan los pibotes de la parte central y hay que hacer una maniobra tremenda para entrar marcha atrás desde cruce del colegio de La Consolación con la Vía Púnica».