El edificio actual del hospital de Can Misses, de Eivissa. | Marco Torres

El plan de saneamiento de las cuentas de la Comunitat Autónoma, aprobado la semana pasada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, incluye varias medidas de eficiencia y ahorro en la sanidad pública para reducir los desplazamientos interinsulares.
El denominado Plan Económico-Financiero de reequilibrio para la Comunidad Autònoma de Balears 2011-2013 fue entregado y defendido personalmente por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ante la vicepresidente de Asuntos Económicos del Gobierno central, Elena Salgado.
Este documento, al que ha tenido acceso este periódico, contempla recortes, como el horario en el que se atenderán las urgencias en los centros de atención paria, y también prevé actuaciones para disminuir el número de traslados de enfermos entre las islas.
Concretamente, la aplicación de la telemedicina, «siempre que sea posible», y desplazar «a especialistas de Mallorca a las islas, de forma temporal y programa para atender su agenda». Con esta medida, serían los médicos especialistas quienes vendrían a Menorca y Eivissa, en lugar de ser los enfermos y sus acompañantes quienes tuvieran que desplazarse a Mallorca para ser atendidos.
Los beneficios de estas medidas consistirán, según el plan de saneamiento redactado por el Govern, consistirán en la reducción del actual volumen de desplazamientos y también la reducción de los contratos de especialistas.
El autor material de este documento es el vicepresidente Económic, de Promoció Empresarial i d'Ocupació, Josep Ignasi Aguiló.
Asimismo, en el mismo documento, que consta de 45 páginas, también se hace referencia a las plantillas para luego concreta que se trata de «redefinir plantillas, sobretodo en los hospitales pequeños y redefinir los niveles organizativos a nivel de los servicios médicos».
Por otro lado, también se hace referencia a delimitar las prestaciones. En este apartado se habla de adecuar el catálogo de farmacia: «En base a las competencias de la Comunitat Autònoma y en el marco normativo actual delimitar el catálogo de fármacos financiados por el IB-Salut a los más eficientes, eliminando duplicidades en el caso de que haya la alternativa de los genéricos». Con esta medida se prevé, según el plan de saneamiento reducir en capítulo de productos farmacéuticos.

«No realizar, hasta finales de 2011, ningún gasto»
En el plan de saneamiento del Govern balear se resalta que en la línea de reducción de transferencia a los entres, «se ha transmitido a los responsables de todos los entes la orden de no realizar hasta finales de 2011 ningún gasto, inversión o pago que no sea estrictamente necesario». «En caso de insuficiencia presupuestaria el ente afectado debería negociar con la Dirección General de Presupuestos», señala el escrito. Asimismo, entre las propuestas, aparece la exigencia de autorización de la Direcciones Generales de Presupuestos y de Función Pública «para cualquier convocatoria o contratación de personal, incluisdasla substituciones por maternidad, excedencia, bajas por IT. Únicamente se autorizarán las contrataciones realmente imprescindibles», señala.