La alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui, ayer, en Can Botino. | MARTA MARTIN

La alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui compareció ayer ante los medios de comunicación para «zanjar de una vez por todas la discusión» que se originó en torno a las declaraciones de su concejal de Turismo, Comercio e Industria, Ignacio Rodrigo, quien a principios de mes anunció su idea de retomar la flexibilidad de horarios para bares y discotecas y explicó su intención de elevar la iniciativa al Consell d'Alcaldes.

Según Jáuregui, este debate «se ha planteado de forma innecesaria e improcedente» debido a que el Ayuntamiento de Eivissa «no ha tenido ni tiene en agenda el cambio de horarios». Así de rotundo fue el desmentido de la primera edil, sobre un anuncio que originó todo tipo de reacciones, tanto de rechazo por parte de los vecinos del puerto y de la oposición en el Consell, como de apoyo por parte de Asociación de Bares y Comerciantes del Puerto. Incluso, el propio presidente del Consell, Vicent Serra, aceptó incluir la iniciativa en el calendario del Consell d'Alcaldes.

Apoya el acuerdo

Al respecto, la alcaldesa aclaró que por parte del Consistorio «no habrá ningún planteamiento» en el foro de alcaldes, cuya primera reunión se prevé para septiembre, y que, en todo caso, será para «ratificar» la Ordenanza Reguladora de Horarios, que se acordó entre todos los ayuntamientos de la isla, y que desde 2009 obliga a las discotecas a cerrar sus puertas a las 6,30 horas y a los bares a las 3,30 horas (con media hora de tiempo para desalojar las salas), y que además prohíbe los 'afterhours'.

«Se llegó a un acuerdo en el Consell d'Alcaldes en el que se pudo compaginar algo tan complicado como son los intereses de comerciantes y empresarios, y el bienestar de los vecinos, y nosotros estamos totalmente de acuerdo, valga la redundancia, con ese acuerdo. Esto es lo que quería manifestar», destacó la alcaldesa.

En relación a las declaraciones de Rodrigo, Jáuregui indicó que «al parecer, el concejal recibió una inquietud por parte de los comerciantes del puerto en este sentido y en el pleno, a raíz de una pregunta, hizo estas manifestaciones». «Pero insisto, no ha estado ni está en agenda», remarcó.

En este sentido, la primera edil detalló que en la agenda municipal «lo prioritario es lo que está en planificación para saber qué salidas hay». «Tenemos el Cetis, que ya está en agenda, la licitación del servicio de agua, la depuradora, el pliego para la licitación de la limpieza, el tema de ses Feixes y estudiar técnicamente el proyecto de Vara de Rey para ver si es el mejor posible. Creo que es una lista importante», agregó.

Por último, Jáuregui aseguró que verificará las denuncias vecinales sobre el ruido en la zona del puerto de Eivissa, mediante la actuación de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la Policía Local de Eivissa «para hacer cumplir la ley».

Tampocomodificará la ordenanza para permitir ticketeros en el puerto

La alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui aseguró que tampoco «está en agenda cambiar las ordenanzas». Así lo manifestó en cuanto al otro anuncio de su concejal de Turismo, Ignacio Rodrigo, quien hizo pública su intención de cambiar la Ordenanza de Publicidad, que prohibe la publicidad oral y los ticketeros. Rodrigo había dicho que quería regular y permitir un relaciones públicas por local pero ayer Jáuregui lo desmintió. Es más, la primera edil aseguró que se «han tomado medidas» para sancionar a aquellos ticketeros que de igual forma trabajan en el puerto este verano aunque la actividad esté prohibida. «Lo vamos a llevar muy en serio», indicó.

No se prevé cambiar la clasificación de ses Feixes

Durante la rueda de prensa, la alcaldesa también respondió al conflicto de ses Feixes. En este sentido, aunque aseguró que aún tiene que estudiarlo «no es la clasificación lo que se cambiaría». «Habrá que ver con lo que tenemos lo que se puede hacer», indicó Jáuregui sobre el problema histórico, en el que por un lado está el Consistorio que declaró los humedales suelo rústico protegido, y por el otro, los propietarios que quieren sean urbanos.