Un grupo de trabajadores aguardó ayer ante el Tamib durante la reunión con la empresa. | MARTA MARTIN

La empresa subcontratada del IB-Salut para el transporte sanitarioo del 061, SSG, y los representantes del comité de empresa llegaron ayer a un principio de acuerdo por el que se desconvocan los paros parciales previstos para el 16 aunque se mantiene la fecha del 18 como huelga indefinida. La empresa se comprometió a ingresar hoy la nómina del mes de julio y el comité de huelga decidió desconvocar el paro parcial del 16 condicionado al pago de la nómina pero mantienen la huelga indefinida del 18 a la espera de cobrar la extra de julio.
El acuerdo se adoptó ayer en la sede del Tamib (Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears) de Eivissa y a ese encuentro acudieron representantes de la empresa, los trabajadores y del IB-Salut, mientras que una veintena de trabajadores de los 60 de Eivissa aguardaban en la calle a la espera del resultado de la reunión. Otro de los temas de la reunión, la prevención de riesgos laborales, se abordará también el Tamib durante la segunda quincena de septiembre. «Viendo la buena voluntad de la empresa que ha solucionado el tema de las nóminas que era lo más urgente, hemos aplazado hasta septiembre la discusión del resto de puntos como las prevención de riesgos laborales», dijo ayer Pedro del Horno, de CCOO, secretario del comité de empresas de ambulancias del 061.
Para Carlos Caballero, presidente del comité, de UGT, «el acuerdo es un poco corto porque deberíamos haber cobrado la extra pero debido a la situación hemos avanzado un poco». Del Horno también se mostró «satisfecho a medias del resultado de la reunión; no entendemos porqué se prorroga una nómina por parte de una empresa seria y responsable hasta el día de hoy y se haya llegado a esta situación de convocar una huelga para cobrar». Explica que la empresa «alega que no ha cobrado por el IB-Salut la subida del IPC pero tampoco la estamos cobrando nosotros porque no le hemos exigido el cumplimiento íntegro del convenio firmado en junio».
Del Horno incidió en la profesionalidad de los trabajadores, «que se han comprometido a cubrir con la sociedad ibicenca los servicios urgentes y programados y no hemos intentado a perjudicar».
El representante del IB-Salut, Angel Crespo, destacó también la labor de los trabajadores: «Están haciendo un trabajo muy profesional y tienen que cobrar, lógicamente. Con esta mediación parece que se ha llegado a un acuerdo y a los trabajadores se les va a abonar la nómina atrasada pero queda pendiente la extra. Habrá que seguir luchando y por eso esta la segunda convocatoria de huelga».