El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha destinado 3 millones de euros en subvenciones al transporte marítimo y aéreo de mercancías que tenga como destino u origen las Islas Balears para compensar de este forma el hecho insular. Estas ayudas las viene otorgando el Ejecutivo central desde el año 1.999.
El objetivo de las subvenciones es, según informó ayer el Ministerio, «abaratar» el coste del transporte, ya sea entre las Islas y la Península u otros territorios de estados miembros de la Unión Europea.
Así, estas ayudas, cuyos trámites por primera vez se realizarán exclusivamente por vía electrónica y a través de un certificado digital, tendrán en cuenta sectores de atención preferente como la industria de la madera, peletería, calzado, cuero o productos artesanales, entre otros.
Por último, el plazo para solicitar estas ayudas, de las cuales pueden ser beneficiarios tanto los empresarios como los remitentes de las mercancías.
El mismo se inició ayer con la publicación del procedimiento en el Boletín Oficial del Estado y abre el período de recepción de solicitudes que se extenderá un mes. Según informó el Ministerio, la presentación de las mismas y su tramitación, se realizará exclusivamente por vía electrónica a través de www.mpt.es con un certificado digital, lo que supone una novedad con respecto a convocatorias anteriores. Se trata de una iniciativa destinada a dar más facilidades en la presentación de las solicitudes, además de propiciar una mayor agilidad en la gestión y concesión de las ayudas.