Imagen de archivo de las tierras de las autovías acumuladas en terrenos de Matutes.

La nueva directora general de Patrimoni, Contractes i Obres Públiques del Govern, Ana García Serrano, remarcó ayer que no había ninguna obligación judicial de retirar las tierras de las autovías que en su día se depositaron en las tierras de Matutes para hacer un campo de golf. Pese a que en el pliego de condiciones de la obra se obligaba a llevar este material a canteras en proceso de regeneración, García Serrano destacó que el propietario del terreno (Empresas Matutes) «había pedido que la tierra se quedara allí» y, de esta forma, habría «salido ganando todo el mundo».

De hecho, la directora general ve bien que este material se hubiera quedado en el terreno, ya que si se lleva al vertedero las tierras «se pierden». Preguntada por si eso no incumple el pliego de condiciones de la obra, García Serrano contestó: «Sí, pero desde el punto de vista de un ingeniero esto de incumplir los pliegos... Las tierras pueden ser usadas para otras finalidades y, en ese sentido, ganan todos, tanto el que hace la obra como el que usa el material». De todas formas, matizó que esta tierra se debería haber ofrecido a todos los propietarios que quisieran.

Se retirarán

Pese a estas manifestaciones, la directora general del Govern explicó que se acabarán de retirar las tierras porque es necesario para realizar las obras de drenaje de la autovía del aeropuerto. Según dijo, los técnicos le han informado de que toda la retirada se ha finalizado excepto en este punto y sus alrededores. De todas formas, y aunque no hubiera que hacer la balsa, esta tierra se retiraría porque hay «montículos de gran impacto». «Una cosa es que sirva para hacer algo y se disimule y otra que la acumules en un terreno así como así, eso ya es otra cosa», añadió.

García Serrano explicó que hasta ahora se está llevando la tierra a canteras en regeneración y así se seguirá haciendo. Sin embargo, los responsables de las canteras se quejaron recientemente de que no están recibiendo material, un extremo que no conocía la directora general, que matizó que le parece bien que se entregue a los particulares que lo soliciten, tal y como se estaba haciendo hasta ahora (el Govern progresista reconoció que no se había llevado a las canteras y que se estaba dando a las personas que lo solicitaran). «Siempre es mejor aprovechar la tierra, aunque la recuperación de canteras es un buen sistema», añadió García Serrano, que indicó que aún no han podido reclamar a la constructora de la autovía que siga con la retirada.

Preguntada por si el nuevo Govern aprovechará los resultados de la auditoría, la directora indicó que harán lo que dice Abogacía, que pide que se reclamen a las constructoras una serie de puntos, entre ellos instalar estaciones para contar vehículos. De todas formas, restó importancia a la auditoría pese a haber desvelado este punto, que puede conllevar desvíos de un millón de euros anuales, ya que no sabe si el problema de las estaciones de conteo se hubiera detectado de no ser por la auditoría. «Quizás los técnicos ya lo sabían y se lo dijeron a los auditores», remarcó García Serrano, que cree que es normal que en obras tan grandes haya diferencias de criterio entre la constructora y la Administración que «hay que ir puliendo».

Quieren que la empresa asuma el coste de contar los vehículos

El Govern quiere que sea la constructora de la autovía de Sant Antoni la que asuma el coste de instalar 9 estaciones para contar vehículos. La auditoría reveló que solo se había puesto una, lo que podía generar desvíos de hasta un millón anual en detrimento del Govern y a favor de la empresa. García Serrano explicó que esto se debe a que el pliego del Ejecutivo era «incongruente» y la empresa optó por solo construir uno. Sin embargo, la auditoría y posteriormente Abogacía indicaron que «había que poner 9». «El Govern compró las estaciones de aforo, pero no empezarán a funcionar antes de llegar a un acuerdo con la constructora para que ellos paguen», indicó la directora.

Sin dinero para los drenajes «por falta de diligencia» de los progresistas

La directora d'Obres Públiques explicó que aún no han podido sacar a concurso las obras de drenaje de la autovía al aeropuerto porque no han encontrado dinero para ello. Sí que están hechas las expropiaciones, pero los fondos que debían llegar de Madrid para ello todavía no están. «El problema es que los trámites que se tenían que hacer para que Madrid enviara el dinero no están acabados», añadió García Serrano, que lo atribuyó a la «falta de diligencia» del Govern progresista. Confió en que este problema se pueda solucionar rápido y las obras puedan empezar antes de final de año, porque no quieren empezar unos trabajos si no tienen el dinero y más «en esta situación económica».