Barón Rojo en una imagen extraída de su página web oficial.

Treinta años de carrera no es algo de lo que puedan presumir muchos grupos, pero sí Barón Rojo, que actuará este domingo en Sant Antoni con motivo de las fiestas de Sant Bartomeu. Antes, pero, Carlos y Armando de Castro, fundadores de la banda, nos han explicado cómo ha evolucionado Barón (que ha cambiado de miembros en varias ocasiones) y qué planes de futuro tiene. Ganas de trabajar y de actuar en Eivissa no les faltan, pues como dice Armando, «es un lugar muy especial y siempre apetece ir».

-Eivissa es conocida por otros tipos de música, más de discoteca, y no tanto por el rock. ¿Es eso un reto?

-Hemos actuado en muchos sitios y para audiencias muy distintas y creemos tener un nivel técnico suficiente para adaptarnos a ese público, pues nuestra música llega a mucha gente.

-¿Qué encontraremos en este concierto?

-Queremos hacer una actuación basada en nuestro repertorio más conocido, de los primeros discos y de los últimos LPs. No queremos centrarnos tanto en nuestra etapa intermedia sino en los Cds que en su momento tuvieron más éxito como Metalmorfosis.

-Están celebrando 30 años en activo, ¿cuánto ha cambiado el grupo desde sus inicios, teniendo en cuenta que sus miembros han variado tanto?

-Los cambios en los miembros es algo muy importante, pero Armando y yo seguimos trabajando todo lo que está en nuestras manos para lograr siempre el resultado más óptimo posible. Siempre están los fans más románticos que dicen que les gustaba más el grupo cuando estaban 'Sherpa' (José Luís Campuzano) y Hermes Calabria, la formación original. Pero la formación actual es muy sólida y coherente.

-¿Qué define a esta formación?

-Sobre todo son unas ganas importantes de hacerlo muy bien e ir superando distintos condicionamientos técnicos. Con los años, nos oímos mejor entre nosotros e intentamos adaptarnos a cualquier situación, como en Eivissa, que tocaremos con un equipo que no es el nuestro, igual que lo hicimos la semana pasada en Alemania.

-Son un referente para el rock español, ¿cuál es el secreto del éxito?

-Yo creo que nuestra música se ha ido pasando de padres a hijos y eso hace que la gente joven tenga un buen concepto y venga a vernos, se pasa todo de boca en boca. A pesar de que seamos antiguos, la música sigue siendo música, y si eres bueno, te escuchan. Además, la gente joven tal vez no compra Cds pero es muy abierta a nivel musical.

-Incluso están preparando una película, ¿en qué consistirá este proyecto?

-Se trata de un recopilatorio de documentos, actuaciones y demás que son un sinóptico del Barón antiguo y el actual. Nos permite mostrar la trayectoria del grupo y ofrecer una visión más realista de la vida del grupo, que creemos que puede ser algo interesante.

-¿Tienen algún nuevo disco en mente?

-Ahora es un mal momento para vender, pero tenemos cosas en cartera para cuando se presente la ocasión. Tenemos en marcha bastantes cosas pero lo llevamos algo en secreto porque habrá muchas sorpresas y algún material que puede impactar a la primera. Por eso, no queremos dar muchos detalles hasta que el proyecto no esté terminado, pero creemos que puede ser algo importante.

-Y que mejor momento que durante su aniversario...

-Sí, es verdad, pero cualquier momento es bueno para sacar un trabajo que merezca la pena, si se tiene algo que decir. Sacamos un disco cuando cumplimos 20 años, ahora con los 30 y en los 40, ¡sacaremos otro!, porque el paso de los años sólo tiene que notarse en nuestro físico (risas).

-Que no tiemble nadie, que hay Barón Rojo para rato, ¿no?

-Por lo menos esa es la intención, el tiempo dirá, pero si el público nos quiere, seguiremos trabajando. La gente agradece que Barón Rojo lo dé todo en directo y la conexión con el público es fundamental. Cuando quieres estar sobre un escenario tienes que darlo todo y sino, mejor retírate.