La consellera de Salut, Família y Benestar Social, Carmen Castro, ha llegado a un acuerdo de colaboración con Air Nostrum mediante el que la compañía aérea habilitará ocho billetes de avión de ida y vuelta para desplazamientos regulares entre Eivissa y Mallorca y otros ocho, también de ida y vuelta, para Menorca y Mallorca, de lunes a viernes.
El límite de los 16 trayectos entre islas diarios lo ha marcado la compañía aérea al ceder estas plazas en el acuerdo, según aclararon ayer desde la Conselleria de Salut.
Los médicos de cada hospital serán los que determinan los usos de estos vuelos según los criterios de urgencia y de edad. El acuerdo se adopta hasta el 31 de enero de 2012 y será prorrogable.

El médico decide
La reserva de las plazas y la emisión de los billetes correspondientes se gestionarán por las oficinas de Iberia en Palma y han de ser solicitadas por el Ib-Salut. La reserva de las plazas y la emisión de billetes correspondientes se gestionarán por las oficinas deIberia en Palma y han de ser solicitadas por el IB-Salut.
Desde la Conselleria de Salut se aclaró que el acuerdo con las agencias de viaje sigue adelante pero dado el momento de bloqueo de pago, ya que aún no se ha pagado la deuda por los desplazamientos de pacientes, se ha adoptado esta solución para paliar el problema por parte de la administración. Castro destacó ayer que este acuerdo «está muy bien» y agradeció a la compañía aérea su colaboración «para solucionar el problema temporal» en relación con la deuda de las agencias de viaje.
La consellera explicó que «se han encontrado con pacientes de Eivissa y Menorca que se tenían que desplazar a Mallorca tenían que adelantar el dinero para ir a las consultas e incluso en algunos casos no podían ir porque no podían adelantarlo; mientras se solventa el problema con las agencias de viaje, gracias a la buena predisposición de Air Nostrum, se ha podido llegar a un acuerdo para adelantar a los billetes sin coste para los pacientes».