El Ayuntamiento de Eivissa reclamará «la ejecución urgente e inmediata de las obras de la nueva depuradora de la ciudad y exigirá a la Administración central que fije la fecha de inicio de los trabajos».

Así respondió ayer el Consistorio a las manifestaciones del conseller balear de Medi Ambient, Biel Company, quien explicó que la financiación del Estado para la construcción de esta nueva planta y para las reformas previstas de otras depuradoras de la Isla, «está en entredicho».

Mediante un comunicado, Vila anunció que «la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui ha solicitado al grupo parlamentario del Partido Popular, a través del diputado Enrique Fajarnés, que, con carácter urgente, se proceda a interpelar a la titular del Ministerio de Medio Ambiente sobre este asunto». «Además, pedirá de una cita con el secretario de Estado competente en la materia para abordar personalmente el problema de la depuradora de Eivissa», agregó.

«Infraestructura básica»

Asimismo, Vila destacó también que se trata de una infraestructura «básica no solo para hacer posible el desarrollo de la ciudad» dadas las prescripciones introducidas por la Comisión balear de Medio Ambiente al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sino también para no poner en peligro un valor vital para el municipio como es la Declaración de Patrimonio de la Humanidad». En este sentido, cabe recordar que Medi Ambient solo permite que Vila crezca en un máximo de 2.000 habitantes hasta que se construya la nueva planta.

Por otra parte, el Consistorio quiso recordar que «en noviembre de 2002, el diputado del Partido Popular Enrique Fajarnés presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2003 para que se habilitase crédito para la construcción de la depuradora de Eivissa». «Esta enmienda fue incorporada a los Presupuestos Generales del Estado de 2003 y la infraestructura pasó a ser declarada en ese mismo momento de interés general, asumiendo el Estado la obligación de su financiación», destacó.

Por último, Vila criticó que desde entonces «los sucesivos gobiernos municipales del Ayuntamiento de Eivissa tardaron ocho años en tomar la decisión de cuál debía ser la ubicación de la depuradora y, una vez tomada esta decisión, nos encontramos con que el Gobierno central manifiesta que la financiación de este proyecto que se le encomendó podría encontrarse en entredicho».

Vicent Serra: «Nos consta que este año no hay presupuesto»

El presidente del Consell, Vicent Serra, aseguró ayer que «hasta ahora» le habían asegurado «que las tramitaciones administrativas del proyecto iban para adelante». «La sorpresa vino ayer con esta comunicación que tenemos que confirmar», remarcó sobre el anuncio de Company. «Sí que nos consta que este año en los presupuestos no hay consignación presupuestaria. Ahora bien, tenemos que asegurar que estas informaciones sobre esta obra tan importante para el municipio y para esta Isla son así», insistió Serra.

Cabe recordar que el presidente del Consell manifestó el jueves su malestar por la noticia sobre la falta de financiación estatal y que, al respecto, destacó que se trata de una infraestructura que está por encima de lo prioritario y tiene que tener su partida presupuestaria asignada».