El Consell d'Eivissa prevé acometer una reforma provisional de la carretera de Sant Joan para reducir su peligrosidad. Es uno de los acuerdos adoptados ayer entre el presidente del Consell, Vicent Serra, y el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí Carraca, durante la visita que representantes de la máxima institución insular hicieron al Consistorio para tratar las principales reivindicaciones del municipio de cara a la nueva legislatura.

Según explicó Serra tras el encuentro, «la carretera de Sant Joan, hoy por hoy, es peligrosa y con unas condiciones de rodadura que indican que se debe hacer algún tipo de adaptación». Por ello, aunque no especificó en qué consistirán los trabajos, anunció que se acometerán mejoras «para llegar a unas condiciones de seguridad hasta hacer la obra definitiva».

Por otra parte, Serra explicó que otra de las cuestiones tratadas en el encuentro es la modificación de la Ley de Patrimoni de Balears «que tiene especial incidencia en este municipio», destacó. Se trata de una petición histórica de Sant Joan que busca que sus núcleos urbanos tengan derecho a un mayor crecimiento cambiando la normativa actual que protege el entorno de sus iglesias.

Futuro de Benirràs

En este sentido, Serra indicó que buscará el consenso con la oposición en el Consell mediante las reuniones del Pacto por el Territorio. «Queremos hacer un debate allí para dar salida a una parte de las problemáticas y demandas de Sant Joan», agregó.

Asimismo, explicó que otra de las cuestiones que llevará al foro territorial será el futuro de la actual protección de Benirràs con el objetivo de buscar «soluciones definitivas». Aún así, Serra quiso dejar claro que «en el tema de Benirràs y temas parecidos» el actual equipo de gobierno tiene como «puntos claves estar muy alerta de las repercusiones que pueden tener en el Consell cualquier tipo de reivindicación de un propietario», como pueden ser indemnizaciones; así como dar «un peso muy importante ayuntamiento correspondiente», en este caso Sant Joan, «a la hora de elegir su propio planeamiento».

Por último, Carraca explicó que también se trató el futuro Plan de Gestión Forestal del municipio y destacó que el Ibanat ya está haciendo labores de limpieza de los troncos quemados en el reciente incendio de sierra de Morna.

Visita de obra al antiguo Consistorio

Tras la reunión, la comitiva insular y municipal se trasladaron al antiguo Ayuntamiento de Sant Joan para visitar las obras de remodelación que se están acometiendo. Según explicó 'Carraca', los trabajos están subvencionados por el Consell y por el Govern, y consisten en «una remodelación integral» del interior del edificio. Con un coste de 620.000 euros, la obra consiste en la eliminación de barreras arquitectónicas y en reformas estructurales. Los trabajos se prevén finalizar este año y el Consistorio tiene que estudiar aún cuál será el nuevo uso de esta instalación.