Así amaneció ayer la estatua de la rotonda de Sant Francesc dedicada a las praderas de posidonia. Con una ataúd y un ancla en señal de protesta por el daño que provocan los fondeos irregulares. Hoy a partir de las 13,00 horas tendrá lugar una manifestación frente a la sede del Consell de Formentera. | Guillermo Romaní

El PP de Formentera criticó las «alarmas negativas» lanzadas por parte del Consell de la Isla sobre los fondeos en la zona del Parque Natural de ses Salines y le exigió «prudencia» puesto que, según apuntaron en un comunicado, se trata de noticias negativas que podrían afectar al turismo.
La formación popular se refirió o a la posibilidad de imponer una sanción a un yate fondeado en ses Illetes y remarcó que la labor de gobierno del Consell de Formentera se debería efectuar en los órganos internos pertinentes y entre las administraciones competentes, «pero no lanzar golpes de prensa populistas».
Además, remarcaron que el Decreto 132/2005 por el que se aprueba el PRUG del Parque Natural, contempla la zona de ses Illetes como zona de fondeo libre condicionado al fondeo en zonas arenosas, aunque también especificaron que se deberán «disponer de los sistemas de señalización que resulten necesarios para garantizar la funcionalidad de dichas áreas».

Prioridad
Por este motivo, los populares consideraron que la labor prioritaria por parte de las administraciones es la correcta señalización de las zonas de fondeo arenoso, una tarea «más sencilla y rápida» en comparación con un proyecto global de limitación de fondeos mediante sistemas de boyas. Este proyecto, según el PP, debe ser consensuado con todos los sectores empresariales de la Isla.
Asimismo, reprocharon al Consell que haya actuado «de espaldas a la oposición y de forma oscura y poco transparente».
En este sentido, recordaron que tienen interpuesto una queja ante el Defensor del Pueblo por la que reclaman, entre otras informaciones, una copia del proyecto de regulación de fondeos en la zona de ses Illetes de Formentera elaborado por el Consell, que, «a día de hoy, siguen sin entregar».
Según el PP, la institución insular «ha fallado tanto en las formas como en el fondo». La «sensación de radicalismo» que tienen en sus actuaciones «no favorece para nada a la imagen del sector turístico de Formentera, que pueden llegar a tener la percepción de no ser bien vistos en nuestra isla».

Beneficios
Además, hicieron hincapié en que los bares y restaurantes que se benefician del turismo náutico en ses Illetes, y que crean un importante negocio económico a las empresas distribuidoras locales. «Debemos ser capaces de compaginar correctamente la preservación de nuestros bienes naturales con los intereses sociales y económicos de Formentera», subrayó la formación.
El fondeo en ses Illetes, según el partido, atrae a un gran número de turistas de calidad que conocen Formentera a través del fondeo en sus aguas y muchos de ellos posteriormente acaban viniendo a establecimientos hoteleros de nuestra isla.
Finalmente, el PP instó a la responsable insular de Medio Ambiente a que invierta los ingresos procedente de la recaudación por la entrada terrestre al Parque Natural en la mejora y protección de los bienes terrestres del espacio, como la limpieza de los bosques y playas en todo su ámbito de protección.