La caída de la actividad constructora en las Islas se refleja en los datos de contratación de este gremio.

El sector de la construcción en Eivissa continúa sumergido en una grave crisis económica. Así lo indican los datos ofrecidos por el Observatori del Treball del Govern de Balears, que muestra que de enero a julio de este año la contratación ha sufrido un descenso importante.
En marzo, los nuevos contratados en este sector fueron 451, solo superados por el sector servicios. A pesar de esto, la cifra se sitúa en un 12,9% inferior en referencia al mes de febrero. Al contrario que respecto a marzo de 2010, que sube un 1,6%.
Si de abril a junio los números no son muy alarmantes, en julio el número de contratos en este sector fue de 180 contratos, lo que supone un 39% inferior respecto a 2010.

Servicios
El sector de los servicios de comida y bebida es el que registra, un año más, un mayor número de contratados durante la temporada estival. De marzo a julio, los encargados de este servicio vieron incrementado su número en porcentajes muy elevados.
Si bien en enero y febrero su actividad no es demasiado elevada, a partir de marzo los encargados de comidas y bebidas ocupan un primer y destacado lugar en el ránking de nuevos empleados.
En marzo fueron 466 los camareros contratados, lo que supone un 35,5% de incremento en referencia al mes de febrero y un 2,6% respecto a 2010, cuando el número de nuevos asalariados fue de 454.
Mayo y junio fueron los meses con mayor contratación en este servicio, con 2.609 y 2.816 nuevos trabajadores respectivamente.
La variación mensual de mayo respecto a abril fue del 124,3% mientras que en referencia a 2010 incrementó un 23,7%. Los números de junio también fueron muy positivos, ya que la contratación aumentó un 12,2% respecto a 2010.
Julio, en cambio, fue testigo de como descendía la contratación de camareros, con 2.021 nuevos asalariados, un -28,2% respecto a junio.
Los otros dos sectores con mayor número de contratos en 2011 fueron los servicios de alojamiento y el comercio al detalle.

Tipo de contrato
El sector del alojamiento vivió su momento álgido mayo, con 2.285 nuevos trabajadores. Educación, telecomunicaciones, inmobiliaria o agricultura fueron algunos de los sectores con una pobre contratación en los meses de marzo a julio. Los datos muestran como los contratos temporales representan casi un 90% de la contratación en Eivissa. De abril a julio de 2011, fueron 7.801 los nuevos contratos temporales firmados, mientras que los indefinidos alcanzaron la cifra de 936.
Por edades, las personas de entre 30 y 45 años encontraron empleo en los servicios de comidas y bebidas o actividades deportivas, mientras que los mayores de 45 se enfocaron hacia los servicios de alojamiento.

Más presencia masculina que femenina
Los datos muestran como, en el panorama de Eivissa durante el acumulado del año hay más nuevos contratados hombres que mujeres. Si los servicios de comidas y bebidas registraron 5.207 trabajadores masculinos, el sector femenino concluyó con 4.493. A pesar de esto, los dos sexos vieron incrementado su porcentaje respecto al año pasado, en un 16,2% y un 16,3% respectivamente.

Fuerte demanda de los monitores de tiempo libre
Uno de los sectores que más contratación registra durante la temporada estival en Eivissa es el de las actividades de recreativas y de tiempo libre. Si bien durante el resto del año la actividad es casi nula, de marzo a julio el sector registró un total de 2.067 empleados nuevos. La variación respecto al año pasado se ha mantenido en los mismos números, aproximadamente.