Una embarcación de la Guardia Civil del Mar acudió ayer al amediodía a la zona de es Caló de s'Oli, la denominada 'Ensenada del Cabrito' en las cartas náuticas y comenzó a sancionar a las embarcaciones que estaban fondeadas sobre las praderas de posidonia.
El responsable de una de las marinas de la Savina explicó que dos armadores de barcos que están en Formentera y que utilizan diversos servicios de la marina, que no amarres, se habían mostrado sorprendidos porque habían sido sancionados sin previo aviso. Asimismo la Guardia Civil les informó que serían multados aunque no especificó el importe de la sanción y que ésta les sería comunicada a través de la conselleria de Medi Ambient del Govern balear.
Un empresario de Formentera, F.M., explicó que poco después de las doce del mediodía al salir de s'Estany des Peix con su barca había visto como una embarcación de la Guardia Civil y otra de la Reserva Natural se acercaban a las embarcaciones fondeadas y abordaban a un catamarán fondeado en es Caló de s'Oli y, dijo F.M. al regresar una hora más tarde en la zona apenas quedaban tres o cuatro embarcaciones por lo que presumiblemente todas habían levado anclas.
Por otra parte, la plataforma creada hace apenas una semana en defensa de la posidonia y bautizada con un nombre explícito 'Rescat Immediat Posidonia', RIP Posidonia, tras la asamblea celebrada la noche del lunes decidió según la portavoz de turno Linda Gaethe, crear un determinado número de comisiones que a lo largo de esta semana «se formarán, se reunirán, estudiarán los aspectos que les compete y propondrán acciones a emprender de cara al futuro». Esta trabajo previo debe ser refrendado el próximo lunes cuando la asamblea de RIP Posidonia debata las medidas, acciones y líneas de actuación propuestas para conseguir una protección eficaz de las praderas de posidonia oceánica y la sanción a quienes infrinjan una legislación vigente que prohíbe de forma tajante los fondeos sobre praderas de posidonia.
Tras indicar que los portavoces de la plataforma cambiarán semanalmente porque lo importante es el movimiento y no quien da la cara en un momento determinado, Miquel Costa en la lectura del manifiesto el lunes por la mañana o ella esta semana, Gaethe explicó que una de las comisiones se encargará de seguir recogiendo firmas de los ciudadanos, otra se encargará de la asesoría jurídica, también tienen previsto abrir un blog y realizar nuevas acciones de concienciación para los ciudadanos.

Oceana denunciará anta la UE y la Unesco la destrucción de la posidonia
El equipo de científicos marinos y submarinistas de Oceana, a bordo del buque de investigación Oceana Ranger, ha documentado en los últimos días el daño provocado por los fondeos sobre las praderas submarinas de posidonia oceánica en Formentera. Así, Oceana anunció ayer que denunciará ante la Comisión Europea, la Unesco y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza el deterioro que sufren estas praderas y pedirá a España, al Govern balear y a los Consells insulares que apliquen la legislación y cumplan con las directivas europeas que incluyen a las praderas de posidonia oceanica como hábitat prioritario.
Para los responsables de las inmersiones y grabaciones que se realizaron el pasado domingo en es Racó de s'Oli y en Illetes, dos zonas de posidonia oceánica especialmente sensibles a la destrucción por el negativo efecto de las embarcaciones de recreo, «la falta de vigilancia y la inexistencia de boyas de fondeo que impidan el daño sobre los fondos marinos han provocado que decenas de hectáreas de posidonia oceanica se vean fuertemente degradadas o hayan desaparecido completamente.