El Consell d'Eivissa quiere aprobar una «pequeña aclaración» a la ley de patrimonio para que se pueda construir y crecer en los núcleos históricos de los pueblos, donde ahora mismo no se puede hacer ningún tipo de obra externa. Según explicó el conseller de Territori, Mariano Juan, en Formentera ya se hizo por el tema de Ca ses Castellones (una casa histórica que se derribó para construir un centro comercial) y se «tendrá que hacer lo mismo para Eivissa».

«Ahora mismo tenemos casi todos los entornos de las iglesias congelados, con foto fija, en ellos no se puede hacer absolutamente nada», indicó Juan, que remarcó que ahora mismo no se pueden tocar los 250 metros inmediatos a las iglesias, algo que afecta mucho a determinados pueblos de pequeñas dimensiones.

Esta aclaración de la ley permitiría a los ayuntamientos delimitar el crecimiento que deben tener estos núcleos y la volumetría de los edificios a través de planes especiales. Ahora mismo, según Juan, solo se pueden hacer reformas de mantenimiento y no externas, lo que provoca grandes dificultades. «En el caso de Formentera se hizo pero se especificó los tres pueblos de la isla y aquí habrá que hacer algo similar a través del Parlament», añadió el conseller de Territori.

Por ejemplo, las Normas Subsidiarias de Sant Joan están aprobadas, pero sigue sin poderse construir en los conjuntos histórico-artísticos de las iglesias de Sant Joan, Sant Llorenç o Sant Miquel, donde todo tiene que pasar por la comisión de patrimonio del Consell.

Este tema se llevará también a negociación con PSOE-Pacte para incluirlo dentro del Pacte pel Territori, el consenso que se quiere alcanzar con la oposición en materia urbanística.

Por otro lado, el conseller informó de que es muy probable que en la primera reunión de la comisión de urbanismo y patrimonio (Ciotupha) del Consell, que todavía no se ha constituido tras la entrada del nuevo gobierno, se pueda aprobar el nuevo planeamiento urbanístico de Santa Eulària. «Si están acabados todos los informes se aprobará en la próxima Ciotupha», indicó Juan, que aclaró que no han encontrado ningún problema importante en estas Normas Subsidiarias «Se ha subsanado todo lo que se ha encontrado, están muy basadas en las provisionales que redactó el Consell en 2004 y no se ha urbanizado nada más; simplemente llevaban modificaciónes puntuales para ampliar la dotación de equipamientos en algunos pueblos», añadió el conseller, que confió en que todos los municipios logren aprobar sus planeamientos esta legislatura.

Sant Joan y Vila ya lo han hecho y faltan Sant Josep y Sant Antoni. Juan aseguró que en el caso de Sant Josep, pese a ser de diferente color político, se tratará «igual que a los demás» porque es una cuestión «completamente técnica». «Si todos los informes están bien no hay ningún problema», añadió.

El único que aún no ha hecho la aprobación inicial es Sant Antoni, pero el conseller indicó que «están trabajando en ello».