El Ayuntamiento de Santa Eulària presentó ayer el plan de autoprotección contra incendios forestales para la zona de Siesta, pionero en Eivissa y dirigido a ciudadanos y servicios de emergencias ante una posible situación de alarma.
Vicent Marí, alcalde del municipio, comentó que «el principal fin de estos planes es la prevención. Es importante que los vecinos sepan que hay que hacer en caso de incendio, pero lo fundamental es que sepan qué hacer para evitarlos». Marí explicó que «la de Siesta es una zona peligrosa, ya que las urbanizaciones están rodeadas por una gran cantidad de masa forestal y un incendio en un lugar donde habitan más de 1.000 personas podría ser catastrófico».


Medidas de seguridad
Los planes incluyen fichas, un tríptico, un simulacro y diferentes jornadas formativas y de concienciación. Antònia Picó, regidora de Medi Ambient, Sostenibilitat, Protecció Civil i Participació Ciutadana, destacó la importancia de formarse respecto a los incendios. «Es muy importante que los ciudadanos de la zona conozcan qué acciones aplicar en caso de emergencia porque serían los primeros en estar en peligro». «Los primeros minutos son vitales en una situación de alarma, porque es cuando todavía se pueden paliar los daños. Conocer las vías de evacuación, disponer de los teléfonos necesarios y aplicar las medidas que dicta el protocolo es fundamental», añadió.
Marí quiso apuntar la importancia de aplicar las acciones necesarias en la zona forestal. «Se tendrán que limpiar los bosques, crear fajas de protección alrededor de zonas urbanas, implantar bocas de riego, depósitos, etc. Se trata de un plan que contempla las medidas a aplicar en los próximos diez años».
Felipe Sanjuan, presidente de una de las urbanizaciones de Siesta, añadió que «hace tres años que se empezó este proyecto y el resultado es muy bueno. Es muy importante prevenir, ya que las consecuencias de un incendio aquí serían mucho peores de lo que fueron en Morna».