El inicio de las sesiones plenarias del Parlament balear, el próximo martes, supondrá también un nuevo intento de constitución del grupo mixto que buscan formar el diputado de Gent per Formentera-PSOE, Jaume Ferrer, y la diputada de la coalición PSOE-Pacte per Eivissa, Esperança Marí.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, aseguró ayer en calidad de diputado que es «una demanda lógica y coherente» y destacó que espera «que el Parlament finalmente acepte para que podamos formar el grupo como es de recibo».

Así se manifestó Ferrer, en relación al rechazo que la Mesa del Parlament ya hizo el pasado julio a la conformación de este grupo, con el argumento de que se había presentado la solicitud fuera de plazo.

«No es una cuestión de fuera de plazo porque en todo el tiempo que se negociaron los espacios y el personal que irá a cada grupo parlamentario se había tenido en cuenta que el grupo mixto se crearía. Y si es así, no hay ningún problema, lo volveremos a pedir ahora que se vuelve a iniciar el Parlament», destacó Ferrer, para quien la negativa es más una cuestión «presupuestaria» que de plazos. «Porque significa un espacio más, una persona mínimo más que el Parlament debe pagar y creo que eso no es justificación suficiente para denegar la constitución del grupo mixto», agregó.

Aún así, Ferrer espera que la Mesa del Parlament le de la razón porque «es lo que Gent per Formentera había reivindicado hasta ahora y seguirá reivindicando porque creemos que es la ubicación en la que debe estar Formentera para tener voz». «Otra cosa es que ellos políticamente lo quieran negar porque no les interese», se quejó.

Por su parte, la diputada Esperança Marí quiso aclarar que el martes se celebra la última sesión del primer periodo parlamentario del año y que el quince de septiembre es cuando se inicia el segundo periodo legislativo.

En esa fecha, tanto Ferrer y Marí tendrán diez días de plazo para solicitar su incorporación como miembros del grupo mixto. «Haremos todo lo posible para que las cosas se arreglen porque es muy extraño todo esto», destacó Marí.