El Ayuntamiento de Sant Antoni ha tenido su planeamiento urbanístico retrasado durante mucho tiempo porque querían declarar como suelo urbano núcleos de población que no se construyeron legalmente, como pueden ser Can Llaudis, Can Pujolet o Can Tomàs, algo que impide la ley 4/2008 que aprobaron los progresistas.

El nuevo Consell del PP quiere cambiar esta situación y que se afronte también este delicado asunto dentro de las reuniones del Pacte pel Territori para poder llegar a un consenso con PSOE-Pacte.

«Son edificaciones que están allí, es un tema técnico, pero habrá que incorporarlo a la ordenación. Son conjuntos de casas pegados a suelo urbano pero no recogidos en planeamiento», remarcó el conseller de Territori, Mariano Juan, que indicó que si todo esto se incorpora en el planeamiento de Sant Antoni contabilizará como crecimiento y en los planes urbanísticos solo se puede crecer un 10% cada diez años. «Si esto computa, será bastante, pero se tendrá que incorporar de alguna forma, porque no se puede cerrar los ojos a algo que está allí», añadió el conseller, que recordó que ahora mismo a estos núcleos no se les puede dar ningún tipo de servicio urbano, algo que los vecinos reclaman.

Desde el Ayuntamiento de Sant Antoni en la pasada legislatura siempre lamentaron que la ley 4/2008 de los progresistas les hacía justificar la legalidad de estos núcleos para declararlos urbanos, lo que resultaba muy difícil. Según detallaba en su día la concejala de Urbanismo, son «casas que se hicieron en parcelaciones en los años 70, núcleos que están consolidados por la edificación pero que no tienen carta de legalidad. Y sus residentes requieren servicios, que se les asfalten las calles, saneamiento y luz».

El PTE de Miquel Ramon apenas se podrá aprovechar

El conseller de Territori explicó que el Pla Territorial d'Eivissa (PTE) que impulsó Miquel Ramon y que después fue retirado por Xico Tarrés es un documento que apenas se podrá utilizar para elaborar una nueva normativa. «No sé si se podrá aprovechar algo, como no sean datos estadísticos, creo que poca cosa más, probablmente se tenga que rehacer todo», aclaró Juan. Preguntado por si no se pueden aprovechar cuestiones menores que se especificaban en suelo rústico que no sean polémicas, indicó que tendrán que analizarlo. «Primero iremos a las cosas grandes y evidentemente puede haber cosas que se adapten a la realidad y que estuvieran ya recogidas, pero son cosas de pequeño calado», añadió.

Juan no entiende que no se pueda construir en zonas LIC y ZEPA

Por otro lado, el conseller indicó que no entiende por qué la Conselleria de Medi Ambient impidió a Sant Joan la construcción en zonas declaradas LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves). El Ayuntamiento no ha podido desarrollar en sus Normas Subsidiarias estos suelos por esta prescripción de Medi Ambient. «Nunca he entendido esto, porque es cierto que son zonas de interés comunitario y de paso de aves, están protegidas por la UE, pero la ley no impide que se puedan construir simepre y cuando cumplan los parámetros de Medi Ambient», añadió Juan, que cree que la prescripción puesta por Medi Àmbient «no tiene razón de ser» porque «en ningún lado dice que no se puedan edificar». También remarcó que Sant Joan lo ha recurrido y que ellos como Consell solo pueden recoger lo que diga Medi Ambient.