Paco Valentín, ayer en el negocio de alquiler de coches que regenta en Vila. | MARTA MARTIN

Las empresas multinacionales de alquiler de coches han causado serios daños esta temporada a las empresas locales. Así lo afirmó ayer Sonia Ribas, presidenta de la Asociación de vehículos de alquiler de las Pitiüses (englobada en la asociación balear Aevab de la CAEB), quien comentó que «han venido a la Isla y han reventado los precios, lo que nos ha hecho muchísimo daño».
Ribas explicó que «en este tipo de compañías la gente hace reservas por un precio, pero luego se lleva la sorpresa, ya que no se trata del precio total». Asimismo, apuntó que «por lo que se ve, han tenido más trabajo por rebotes de otras compañías que por clientes propios».
La presidenta de la Asociación de vehículos de alquiler de las Pitiüses habló de una temporada «más o menos buena, aunque ni de lejos lo que se esperaba. Nosotros, en su momento, pedimos prudencia a nuestros asociados, pero hubo quién no nos escuchó y se cargó de coches». La consecuencia de esto fue, según Ribas, «que al haber tantos coches, no se pudieron mantener los precios del año pasado y se tuvieron que bajar». La ocupación de coches este año ha llegado al 75%, aproximadamente».
Ribas se lamentó por el hecho de que a pesar de la gran cantidad de gente que ha venido a Eivissa, «ha habido muchos de pulserita que no han salido del hotel y otros de bajo poder adquisitivo que no se han movido en coche sino en autobús».

Empresa local
Paco Valentín, propietario de la empresa de alquiler de coches Casa Valentín, repitió las palabras de Ribas al asegurar que «ha habido menos trabajo de lo que se esperaba debido a la gran cantidad de coches que se han traído a Eivissa. Si se han traído 12.000 coches, no se han llegado a alquilar ni 8.000».
Valentín aseguró que el papel de las multinacionales ha repercutido muy negativamente en el trabajo de las empresas locales. «Nosotros ponemos el precio a 60 euros y viene todo incluído, pero las multinacionales ponen 40 euros de precio sin que el cliente sepa que luego le cobran seguros, limpiezas y mil cosas más. Es un engañabobos y claro, luego la gente se siente estafada».
El propietario de Casa Valentín comentó que este año el turismo nacional «ha fallado bastante» y apostó por un buen mes de septiembre «si el tiempo acompaña. Nos tenemos que aprovechar del tiempo y las playas que tenemos; si hace buen tiempo, la gente se anima y viene».