Una mujer aprovecha su descanso del trabajo para fumarse un cigarrillo, una situación muy vista a diario. | Marco Torres

Eivissa es la isla más enganchada al tabaco de Balears, con 1.308.969 cigarrillos, cigarros de liar y puros consumidos diariamente, lo que supone una media de 11,7 cigarrillos al día por persona.
Los datos, recogidos por el Comisionado para el Mercado del Tabaco, institución dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, muestran como el negocio del tabaco mueve, tan solo en la isla de Eivissa, 67 millones de euros anuales, una cifra altísima si se compara con la de Menorca (32 millones), la isla menos enganchada al tabaco. Mallorca mueve aproximadamente 350 millones anuales.
En Eivissa se venden al año 477 millones de cigarrillos, lo que dividido entre el número de habitantes, recoge la cifra de 11,7 cigarrillos diarios por persona, teniendo en cuenta los residentes y los turistas. En Mallorca, por su parte, la cifra se eleva a 8,6 cigarrillos, mientras que en Menorca apenas llega a los siete. Formentera es, en relación a su número de habitantes, la segunda isla que más fuma de Balears, con una media de 9,6 cigarrillos diarios.

Turismo
Tal y como se puede comprobar en los datos ofrecidos por el Comisionado para el Mercado del Tabaco, la media de cigarrillos consumidos se magnifica en verano. En muchos casos, los turistas adquieren el máximo permitido de cartones aprovechando los bajos precios en relación a sus países de origen.
En 2009, el total de cigarrillos consumidos en Eivissa durante el primer semestre del año fue de 174.287 millones de unidades, mientras que la cifra se disparó a 303.487,2 millones en el segundo semestre.
En la pequeña de las Pitiüses también se puede apreciar cómo las cifras se disparan a partir del segundo semestre del año con la llegada de los turistas. Si bien en la primera mitad de 2009 el total de cigarrillos, cigarros de liar y puros consumidos fue de 11.433 millones, el segundo semestre registró una cifra total de 20.673 millones de cigarrillos consumidos. La cifra diaria registrada de cigarrillos consumidos para la menor balear es de 87.961, unos números muy elevados si se tienen en cuenta sus 9.100 habitantes.
El negocio en Formentera es de casi cinco millones de euros anuales.
Menorca, por otro lado, se posiciona como la isla menos adicta al tabaco de Balears, con 700.000 cigarrillos, cigarros de liar y puros diarios consumidos.
En Balears, las cifras totales de cigarrillos, puros y cigarros de liar vendidos durante 2009 muestran una isla más que enganchada al tabaco, aunque los números siempre se disparan con la llegada del turismo en verano. Durante el año 2009, Balears consumió en total más de tres billones de unidades de tabaco.

Marlboro y Winston
Según los estancos insulares, las marcas preferidas entre los fumadores son Marlboro y Winston en cuanto a cigarrillos clásicos y Pueblo y Golden Virginia respecto al tabaco de liar. Tal y como aseguran diferentes responsables de estancos de Eivissa, «se vende mucho más el tabaco clásico, aunque las ventas de tabaco de liar han aumentado considerablemente en los últimos años, sobre todo entre los jóvenes».