El presidente de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef), Mariano Riera, manifestó ayer la insuficiencia del Decreto Ley de apoyo a los Emprendedores y a las Pequeñas y Medianas Empresas aprobado el pasado martes por el Govern balear. «Creo que el decreto es un poco ambiguo y no dice claramente aquello que se va a hacer», declaró. Por contra, Marienna Sánchez-Jáuregui, la alcaldesa de Vila valoró muy positivamente este decreto ya que «permitirá la creación y la consolidación de empresas como mecanismo tractor de la generación de riqueza y empleo para el municipio, al tiempo que crea instrumentos a favor de la simplificación administrativa», indicó. Sánchez-Jáuregui también manifestó que resultaban adecuados otros aspectos de la norma como la «promoción de la creación y consolidación empresarial desde la escuela hasta la Universidad y la regulación de actuaciones que permitirán a los emprendedores y empresarios a acceder a la financiación tradicional y no tradicional».


Falta de contenido

Sin embargo, Mariano Riera indicó que se deberían aclarar todos los conceptos del decreto porque opina que «está un poco falto de contenido». El presidente de Pimeef también manifestó que en estos momentos «la pequeña y mediana empresa necesita ayuda, no solo en cuanto a financiación, si no en muchos otros aspectos».
Por otra parte, Riera declaró que piensa que no se van a crear muchas empresas en estos momentos de crisis económica ya que «pocos emprendedores van a arriesgar su capital y su tiempo para crear una empresa».
El decreto de Ley de apoyo a los Emprendedores y a las Pequeñas y Medianas empresas pretende fomentar la competitividad y la productividad reduciendo el intervencionismo público. El decreto también contempla la creación de una sociedad de capital semilla y una sociedad de capital riesgo con aportaciones pública, privada o público privada. El decreto también creará un marco normativo y fiscal para el emprendedor que ayude a optimizar la estructura de los costes.