La formación Esquerra Unida (EU) de Eivissa y Formentera no descarta «un gran pacto de izquierdas» de cara a las próximas elecciones generales del 20-N. Así lo aseguró ayer la coordinadora, Elva Alonso, quien aclaró que ExC (de la que EU forma parte) celebrará una asamblea el próximo 10 de septiembre para tomar una decisión de cara a las próximas elecciones. «En tal caso, si vamos, vamos como ExC. Tenemos claro que hay que presentarse, y si ExC decide que no, nosotros, evidentemente, como EU nos presentamos a nivel balear», agregó.

Aún así, Alonso, indicó que «no se descarta nada» en cuanto a una posible alianza con los socialistas. «Lo que quisiéramos todos es un gran pacto de fuerzas de izquierdas, lo que pasa es que las condiciones en este momento no son las mejores», afirmó.

Alonso hizo estas manifestaciones ayer, en rueda de prensa, junto a Manel Carmona, coordinador de EU en Balears y Ramon Luque, responsable electoral de la Presidencia Federal de Izquierda Unida (IU).

En cuanto a los pactos, Luque indicó que «la singularidad de Eivissa es manifiesta, ya que a nivel de Estado, IU no tiene ninguna posibilidad de plantearse ninguna conformación con el PSOE después de lo de hoy (ayer)», destacó en cuanto a la reforma de la Constitución.

En este sentido, Luque anunció el inicio de una campaña para instalar una tercera urna el 20-N en la que «el pueblo» pueda expresar si está de acuerdo con la reforma que, según destacó, «se carga el estado del bienestar y lo que es peor, el pacto constitucional». Los pasos a seguir, según Luque, son conseguir la firma de 35 diputados o 26 senadores firmen la petición del referéndum, así como continuar con las negociaciones iniciadas con fuerzas sociales y políticas «para responder al ataque que hoy se ha perpetrado por un PSOE entregado a la derecha».