El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, se reunió ayer con la consellera insular de Medi Ambient, Pepa Costa, para pedirle ayuda con el fin de agilizar la puesta en marcha de la depuradora de Cala Tarida, competencia del Govern balear. En principio la obra de la planta ya está finalizada y solo falta la construcción del emisario por donde se deben verter al mar las aguas depuradas, además del equipamiento de maquinaria.

En el encuentro también se habló de la ampliación de la depuradora de Sant Josep, para la que según el alcalde, aún no existe proyecto. «Allí no hay problemas porque el ayuntamiento tiene terrenos para construir, pero la Conselleria tiene que redactar el proyecto y desde el Ayuntamiento le reclamaremos que lo haga, para lo que esperamos contar con el apoyo y la comprensión del Consell», añadió el primer edil de Sant Josep.

La puesta en marcha de esta depuradora, largamente reclamada por empresarios y vecinos de la zona, se ha retrasado considerablemente porque no existía permiso de los propietarios de los terrenos para el paso de la tubería. Ahora estas gestiones, que debía hacer el Ayuntamiento de Sant Josep, ya están finalizadas, según el alcalde, y en principio no existe ninguna traba para que el emisario se pueda construir.

Satisfacción

Agustinet salió de la reunión «satisfecho» porque la consellera se comprometió a que éste será un tema «prioritario». En principio existen dudas sobre si el Govern tiene presupuesto para construir este emisario. «Esto nos lo tendrá que decir la Conselleria y Pepa Costa me ha dicho que si no lo hay, habrá que buscarlo; yo quiero pensar que de alguna forma se podrá financiar, porque esto se hizo con fondos europeos pero tenemos la duda de si incluía la maquinaria o no», remarcó el alcalde, que indicó que en cualquier caso, este es un tema que compete al Govern, al que reclamarán que se termine esta obra con urgencia. «No hay excusas para que no se ponga en marcha», remarcó el primer edil, que añadió que la actitud de la consellera ha sido de «muchísima comprensión y preocupación». «En Cala Tarida y Cala Molí hay muchos negocios y muchos residentes y es tremendamente necesario, tendría que estar hecho desde hace tiempo, ha habido fallos y retrasos y por eso pedimos que se acabe de una vez», agregó el alcalde, que indicó que desde el Ayuntamiento ya han gestionado todos los permisos para que el emisario pase por terrenos privados, entre ellos por la urbanización Coralmar y el puerto de Cala Corral. De hecho, uno de los retrasos se dio porque el equipo de Agustinet no conocía un convenio firmado por el anterior alcalde, Serra Escandell, en el que se comprometía a lograr los permisos.

Otra incógnita, la de Sant Josep

Desde el Govern dijeron hace unos días que están pendientes de confirmar si tienen fondos para esta planta.