La alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, y el conseller balear de Educació, Rafel Bosch, durante el acto colocación de la primera piedra del nuevo colegio de sa Serra. | UH

«Hoy no hay presupuesto, pero son objetivos de esta legislatura». En resumen, este es el mensaje que dio ayer el conseller balear de Educació i Cultura, Rafel Bosch, sobre la construcción del nuevo instituto de Santa Eulària y del colegio de es Pratet, en Vila.

Según el conseller, en el caso del instituto de la villa del río, su presupuesto depende de la planificación económica del Govern correspondiente a 2012, que permitirá contar «con una previsión a tres años vista». Por ahora, el primer paso será «recepcionar el solar» que puso a disposición del Govern el Ayuntamiento de Santa Eulària y elaborar el anteproyecto y el proyecto básico de ejecución de la obra.

En lo que se refiere a Es Pratet, Bosch se reunió ayer con la alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui (ver apunte) para buscar «alternativas». «La idea es reestructurar toda la planificación para ver si podemos acortar plazos para poner en marcha Es Pratet en esta legislatura», destacó el conseller, aunque advirtió que «las condiciones económicas son complejas». «Es posiblemente el centro educativo emblemático que tenemos en cuanto a primaria en Vila y la situación que nos encontramos es que no hay presupuesto. Hablaré con la alcaldesa de proyectos, de ejecución y de optimizar ideas porque el objetivo es en esta legislatura es inaugurar Es Pratet», insistió el conseller, sobre este centro, cuyos alumnos están actualmente en aulas prefabricadas.

Primera piedra en sa Serra

El conseller hizo estas manifestaciones tras el acto de instalación de la primera piedra del nuevo colegio de sa Serra, que costará 4,3 millones de euros y cuyo plazo de ejecución son doce meses.

Durante el acto, la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, destacó que es un centro «necesario y prioritario» y agradeció «la paciencia» de la comunidad educativa. Por su parte, el conseller Bosch destacó que el municipio contará «con una zona educativa fantástica» ya que el centro está ubicado junto al nuevo instituto, que tras continuados retrasos, la previsión es que pueda ser inaugurado en enero de 2012.

«Tiene un plazo de ejecución de un año y estoy encima para que realmente sea un año», afirmó con respecto al cumplimiento de los plazos de la obra y en referencia al retraso en la finalización del nuevo instituto.

El futuro colegio, cuya edificación empezó hace un mes, tendrá una superficie construida de más de 3.300 metros y está proyectado en forma de U. Está diseñado para acoger dos líneas de educación infantil de segundo ciclo y de primaria para 450 alumnos.

Por otra parte, la diputada de PSOE-Pacte, Esperança Marí, recordó a través de un comunicado que ya existía un consenso político para que se pusiera en marcha la construcción del instituto de Santa Eulària. «Ya se había cedido el solar y se habían hecho todos los trámites para poner en marcha la construcción. Si no se lleva adelante, puede haber un auténtico colapso educativo en Santa Eulària, de aquí a pocos años», afirmó.

EL APUNTE

Repaso a las necesidades educativas de Vila

El conseller Rafel Bosch se reunió con la alcaldesa de Vila Marienna Sánchez-Jáuregui para repasar «toda la planificación» pendiente en los centros de Vila. Según Bosch, en el encuentro se iban a analizar desde «la dificultad que hubo en Sa Bodega con los hallazgos» hasta la ampliación de Can Cantó y el tema de es Pratet, entre otras cuestiones. Por su parte, desde Vila informaron que Jáuregui y Bosch acordaron que el Ayuntamiento se reunirá en fechas próximas con la comunidad educativa (Apymas y personal docente) de ambos centros «para estudiar la situación y agilizar los asuntos pendientes, con la finalidad de que la Conselleria d'Educació pueda valorar y priorizar las acciones a emprender en función de las preferencias de los colectivos implicados».

«El objetivo es que en esta legislatura podamos tener en la isla de Eivissa unas instalaciones educativas completas y modernas para tener un mapa escolar básico, porque aunque siempre evoluciona y siempre habrá obra educativa que hacer, lo que hay que conseguir es tener las instalaciones básicas», concluyó Bosch.