La Conselleria de Educació, Cultura y Universitats ha saldado la mitad de su deuda pendiente con la escuela concertada de Balears tras abonarle tres de los seis millones de euros que le debía, según informó ayer el conseller Rafael Bosch, quien confió en poder establecer un calendario de pago para la deuda restante a partir de este mes de septiembre a medida que el Govern pueda tener financiación y la Tesorería de la Comunidad Autónoma fije la disponibilidad.
Tras reunirse ayer con representantes de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Concertada, Bosch detalló que los pagos pendientes con el sector y con la escuela pública están actualizados hasta el pasado 31 de mayo. Ahora quedan pendientes de abonar las cantidades correspondientes desde el mes de junio hasta la actualidad tanto para la concertada (tres millones), como para la pública (2,3 millones).
En este sentido, el conseller quiso recalcar que, en dos meses, el Govern ha logrado saldar la mitad de su deuda con la escuela concertada, demostrando así que tiene voluntad de pagar y que es sensible con este sector, para el que el mes de septiembre es una fecha significativa, puesto que comienzan las clases.
Según Bosch, gracias al «esfuerzo suplementario» que ha realizado el Govern en el pago de parte de la deuda a los centros educativos, el curso escolar podrá empezar con tranquilidad y normalidad para los más de 400 centros y 150.000 alumnos que hay en Balears».
Por el momento, el conseller descartó pactar un calendario de pago con el sector educativo, «puesto que no existen partidas económicas disponibles en el presupuesto autonómico».
El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Concertada, Bernat Alemany, indicó que la elevada deuda pendiente ha obligado a los centros a diferir los pagos a proveedores «de confianza» y a posponer algunas mejoras en infraestructuras.
Tras la reunión celebrada ayer, el titular de Educación declaró que se ha abierto una línea de colaboración con la escuela concertada, que representa al 38% del sector educativo en Balears. Rafael Bosch añadió que, en breve, se retomarán los encuentros de la Mesa de la Concertada.