El Consell ha recortado aún más el personal de la institución y ha eliminado media docena de plazas que tenían los progresistas. Este es el resultado de la supresión del Consorci de Mobilitat, que ha significado dar de baja al gerente, al director técnico, a un administrativo y a un técnico medio. Ello conlleva un ahorro de 880.000 euros en cuatro años. Según explicó el presidente Vicent Serra, será el personal del propio Consell el que realice estas funciones.

Serra indicó que el PP desde que ha llegado al gobierno ha pedido un crédito ICO para pagar facturas anteriores a 2011 y que habrá que amortizar hasta 2014, por lo que no repercutirá en la legislatura siguiente. Además, se ha hecho un plan de tesorería para estructurar prioridades, se han fiscalizado las cuentas del consorcio y se ha contratado una póliza de 4 millones para las obligaciones más inmediatas, cantidad de la que solo quedan 600.000 euros porque había «necesidades acuciantes».

Asimismo, se ha suprimido el cargo de un director y de un director de proyectos en la empresa pública Fecoef y se ha reducido la nómina del gerente, lo que supone el ahorro de 400.000 euros más en cuatro años.

Tres millones

El presidente destacó que este recorte se suma a la que ya se hizo en su día al suprimir directores insulares y reducir a la mitad los secretarios técnicos. De hecho, se está llegando a una cifra de ahorro de tres millones de euros en personal en toda la legislatura, lo que «triplica» lo que prometieron en campaña electoral.

Preguntado por si se prescindirá de más en personal, Serra explicó que garantizarán que la institución funcione de «forma correcta» y con «eficacia» y que una posible reducción se verá en el «día a día». En cuanto a la posibilidad de recortar servicios o vender patrimonio, en principio no se ha planteado. «Ahora estamos intentando confirmar los convenios de cara al año que viene para que podamos hacer un presupuesto realista», agregó el presidente, que aseguró que están en contacto con el Ejecutivo autonómico para confirmarlos. «Nosotros somos solidarios con el Govern, hay que salir de la crisis entre todos, pero hay convenios que tienen que pagar, ellos quieren firmarlos, pero antes quieren tener garantizados también sus ingresos para ser serios», añadió.

Reconocieron que los presupuestos de 2012 estarán muy condicionados por la falta de dinero, pero intentarán «rentabilizarlo al máximo». Seremos muy claros en lo que podamos prometer y las infraestructuras a llevar adelante», añadió Serra.

Una póliza de 4 millones para lo más «acuciante»