El vicepresidente del Consell y responsable del área de cooperación municipal, Antoni Marí, Carraca, garantizó ayer que los Planes de Obras y Servicios (PIOS) no desaparecerán en 2012 y se intentará mantener su cuantía, por lo que los ayuntamientos podrán seguir disfrutando de estas ayudas, que proceden de aportaciones del Gobierno central, del Govern y del Consell d'Eivissa.

El grupo de PSOE-Pacte preguntará hoy en el pleno del Consell a si piensa ampliar o mantener la aportación económica a los PIOS, «tal y como reclamaba cuando solo era alcalde».

Marí explicó que se trata de un plan de inversiones que ayuda «mucho» a los ayuntamientos, sobre todo a aquellos que «tienen menos dinero», como por ejemplo el de Sant Joan, del que también es alcalde. El problema es que al llegar al Consell se ha encontrado con que el anterior gobierno convirtió el plan en plurianual, con lo que el 30% de los fondos iban en el presupuesto de 2011, pero el 70% restante se debía pagar en el de 2012. De esta forma, en el presupuesto del año que viene se tendrán que incluir el 70% de los PIOS de 2011 y los de 2012, lo que provoca un problema económico a la institución.

Posibles soluciones

«A ver cómo lo podemos hacer porque el dinero es un problema», indicó Marí, que procurará que la aportación de 2012 no baje respecto al año pasado, cuando los PIOS ya tuvieron una cantidad económica «bajita». De todas formas, advirtió de que todos los ayuntamientos deben ser «conscientes de la situación en la que nos encontramos», ya que los fondos que ha encontrado son «bajos». «Dicen que el dinero no lo es todo, pero ayuda mucho», añadió Carraca, que remarcó que los PIOS son importantes para todos los municipios porque todos tienen problemas importantes de financiación.

El conseller explicó que el año pasado el Govern balear dejó de aportar dinero para los PIOS por motivos que no conoce. Por eso ahora se intentará recuperar estos fondos que daba el Ejecutivo autonómico. «Es un trabajo que tenemos, a ver qué se puede hacer», añadió Marí Marí, que todavía no pudo avanzar si el Govern podrá aportar algo debido también a su precaria situación financiera.

No sabe por qué el ejecutivo progresista decidió convertir en plurianuales estas ayudas, aunque indicó que «sus motivos tendrían».

PSOE-Pacte pregunta hoy en el pleno si se ampliarán los PIOS

Carraca

La oposición formulará además otras preguntas, como si se va emplear el dinero para la Escuela de Hostelería y la Escuela de Idiomas en sa Coma.