Antoni Marí esta semana en su despacho.

-¿Le está siendo difícil compaginar sus cargos?

-No me está siendo nada difícil, es un compromiso que tengo conmigo mismo y con los ciudadanos. No es el primer caso que se da, también José Sala lo compaginó y fuera de Eivissa también se ha dado. También en su día fui alcalde y senador. Estoy acostumbrado al trabajo, no me resulta complicado. No es mérito solo mío sino también de los regidores de Sant Joan, que hacen un esfuerzo para llevar el día a día del Ayuntamiento. Tres días por semana en horario de mañana y tarde los dedico a Sant Joan y ellos llevan el día y a día, además de que estamos en comunicación constante.

-La oposición critica que al ser conseller descuida el trabajo en el Ayuntamiento.

-Buscan una oposición de confrontación, demagogia y descalificación sin motivos. El concejal de PSOE-Pacte ha repetido mucho en estos dos meses que yo estaba ausente de Sant Joan, cosa que es rotundamente falsa.

-Ser conseller y responsable de cooperación municipal, ¿traerá más beneficios a Sant Joan?

-El hecho de ser el conseller de Cooperació Municipal tiene más que ver con que soy funcionario de la Administración local y ahora hace 12 años que soy alcalde. Tengo experiencia política en municipalismo y desde el Consell tenemos muy claro que el Consell es en cierta forma la suma de las voluntades políticas de los cinco ayuntamientos, nuestro trabajo tiene que estar muy ligado a los ayuntamientos.

-El presidente anunció que además de Consell d'Alcaldes, esta legislatura habría Consell de Regidors, ¿cuándo se empezará a trabajar en ello?

-Se está trabajando en ello, me consta que en la agenda del presidente hay ya prevista una reunión del Consell d'Alcaldes y me consta también que se está trabajando para reunir a los diferentes consellers de área con los concejales correspondientes de los ayuntamientos. La relación del Consell con los ayuntamientos tiene que ser fluida, constante y permanente para poner cosas en común y trabajar en beneficio de Eivissa.

-¿Qué tipo de impulso se va a dar a la agricultura, a la ganadería y la pesca?

-Son sectores a los que hay que ayudar. Hay que estudiar bien las aportaciones que se puedan conseguir de Europa, del Ministerio y de la Comunitat Autònoma y aplicar y rentabilizar este dinero. Se ha mantenido una línea que me gustaría aumentar para dar más ayuda económica. El otro día aprobamos unas subvenciones a las cooperativas agrícolas y a las cofradías de pescadores. También pretendemos trabajar y potenciar el producto local, se ha hecho con las marcas del 'Anyell d'Eivissa' o el flaó.

-Pero esta tramitación ya está terminada, ¿no?

-Sí, pero queremos potenciarlas y crear nuevas marcas. Esta semana me presentaron un proyecto dentro del Plan Leader de una quesería y ojalá pudiéramos sacar una marca del queso de Eivissa, un queso payés y artesano. No lo doy por hecho, pero está encima de la mesa y hay otras cosas que podemos trabajar. Queremos seguir también con todo el tema de las razas autóctonas. Esto es bueno porque forma parte de nuestra historia y nuestra tradición, pero no podemos dejar de lado que la gente que vive del campo debe tener explotaciones que les den beneficios.

-¿Ha encontrado muchos agujeros económicos en su conselleria?

-Ya dije que el dinero que tenemos para Planes Insulares de Obras y Servicios (PIOS) es poco porque tenemos que poner en 2012 parte del dinero para los PIOS de 2011, aunque intentaremos mantenerlos y ampliarlos. En agricultura, ganadería y caza nos gustaría tener más fondos para poder ayudar más. Quizás en esta conselleria no ha habido tantos agujeros como en otras otras. Pero también hay cosas que no acabo de entender, como un convenio que no se llegó a justificar y que nos distorsiona los presupuestos para el cierre de este año o un convenio que se firmó con el Govern para las obras de la finca de Can Marines y para el que el Consell tenía que poner 200.000 euros, algo para lo que no hemos encontrado consignación en el presupuesto. Así no es fácil trabajar, pero no es la conselleria que ha estado más descontrolada económicamente.

-¿Cómo van las obras de Can Marines para hacer un centro de educación agroambiental que los progresistas ya dejaron iniciadas?

-La cimentación ya está abierta, pero en la última parte se hallaron unos restos arqueológicos que se tenían que estudiar y se hicieron los pasos necesarios con la Conselleria de Cultura para ver cómo se trataban. Ahora estoy pendiente de reunirme con el técnico que lleva la dirección técnica para saber en qué punto estamos, pero las obras están en fase de ejecución y esta es la única incidencia, estos posibles hallazgos arqueológicos. El mes de agosto no es el más apropiado para las obras, porque todas las empresas dan vacaciones al personal, ahora en septiembre nos ponemos de pleno en esto.

-Ahora que se habla de tantos recortes, también de subvenciones, ¿no se verán afectadas las destinadas al sector primario?

-A ver qué podemos hacer con la economía y los presupuestos. Soy plenamente consciente de que no podremos hacer demasiadas maravillas el año que viene, pero procuraremos no recortar. Espero que esto cambie y que podamos volver a potenciar mucho más el sector primario.

-¿Qué se puede hacer para mejorar la comercialización de los productos autóctonos? ¿Tienen alguna nueva idea?

-Somos plenamente conscientes de que Eivissa no puede competir con grandes explotaciones. Nuestra patata seguramente no pueda competir con la de Sa Pobla en cuanto a precio y quizás nuestros vinos no pueden competir con los de La Rioja en cuanto precio porque tienen una mayor producción, pero sí pueden competir en calidad. Tenemos un producto local de primera calidad, hay una demanda y estamos trabajando para ponerlo en valor. Además, desde hace unos meses hay grandes superficies aquí en Eivissa que quieren trabajar el producto local. La calidad tiene un precio, pero hay un cliente que pide esta calidad y nosotros tenemos productos hortofructícolas de primera línea.

-La competencia de caza la tiene el Consell desde enero, ¿qué planes hay?

-Nos encontramos con unas competencias de caza plenas, pero con solo una administrativa trabajando en ello. Tenemos ahora que crear un gabinete de caza con un técnico, un administrativo y un vigilante o guarda de caza. Esto es lo que se prevé en el decreto de transferencia y ya estamos en ello, porque tengo ya a un ingeniero de agricultura que se está formando en asuntos de caza. A ver si lo podemos hacer con gente de la casa y a ver cómo podemos cubrir esta plaza de guarda de caza porque se tiene que buscar un perfil idóneo.

-Se habló en campaña electoral de potenciar también el pescado de Eivissa.

-Tenemos un pescado de primera calidad en Eivissa y unas cofradías de pescadores que hacen una gran labor y hay que ayudarles a comercializar. Se hizo una campaña de 'Peix Nostrum' que ha dado a conocer las bondades del pescado, se ha ayudado a las cofradías y ahora hay que dar más pasos y todos consensuados con el sector de pesca. Vamos a ver si podemos hacer cursos de formación como piden ellos y si podemos mejorar en la comercialización del producto desde la marca 'Peix Nostrum' y trabajar en su posible comercialización en restaurantes, además de trabajar para evitar la pesca furtiva, que perjudica muy directamente al sector profesional.

-¿En qué consistirá el plan forestal que quieren poner en marcha?

-Es un compromiso de Vicent Serra hacer un plan agroforestal y de prevención de incendios forestales, cuidar el bosque de una forma sostenible. La línea la marcarán los técnicos, porque nosotros tenemos la idea de prevenir vía cortafuegos, aprovechamiento de madera... Tenemos la idea política de lo que queremos, prevenir incendios y bosques más sanos, más limpios y más bonitos, pero serán los ingenieros de bosques los que nos digan cómo lo tenemos que hacer. Está claro que no se puede esquilar el bosque, se tiene que hacer algo sostenible y de aprovechamiento.

-¿Habrá presupuesto?

-En principio queremos contar con dinero del Consell y del Govern y más adelante quizás con el de empresas privadas, pero el punto de partida tiene que ser de la Administración.

-¿Cómo va la recuperación de terrenos tras los Incendios de Benirràs y Morna?

-En Benirràs se está regenerando bastante bien de forma natural. Por lo que respecta a Morna, se han cortado los pinos quemados al lado de las carreteras principales por parte del Ibanat para que no caigan sobre las vías. Ahora vamos a ver qué labores podemos hacer para seguir limpiando esta zona quemada. Después de la experiencia de Benirràs y teniendo en cuenta que este incendio fue tres veces mayor, vemos que el tema es costoso. No sabemos cómo lo vamos a hacer. Pero la finalidad es limpiarlo y dejarlo como Punta Xarraca, que está limpio al 100% y puedo decir que se está repoblando de forma natural extraordinariamente bien. Lo importante es, primero, limpiar los bosques, quitar los pinos quemados, triturar la leña y hacer bancales, que son garantía de menor erosión y mejor regeneración. También habrá que ver si esta madera se puede aprovechar por parte de empresas que trabajen con la biomasa.

-Últimamente se está volviendo a hablar de la protección que aprobaron los progresistas de Benirràs, ya que tanto el Consell como el Govern quieren evitar el pago de indemnizaciones, con lo cual quizás se dejará construir al menos en parte. ¿Qué solución ve como alcalde?

-Aunque yo pueda tener mis ideas como alcalde y ciudadano, por lógica y prudencia me esperaré al Pacte pel Territori [pacto sobre urbanismo que quiere negociar el PP con PSOE-Pacte]. Me gustaría que se resolviera, pero será el Pacte pel Territori el que decidirá. La urbanización de Benirràs había cedido al Ayuntamiento el 10% de aprovechamiento medio, con lo cual tenemos terrenos escriturados a nombre del Consistorio, pero veremos lo que se puede finalmente hacer con ellos.

-Ahora el PP del norte de la isla, de Sant Joan y Santa Eulària, está muy bien representado en el equipo de gobierno del Consell, ¿no tienen ustedes demasiado poder en comparación con la otra ala del PP con la que se enfrentaron el pasado invierno?

-En el Consell está bien representado el norte, el sur, el este y el oeste, toda la isla de Eivissa. No hubo enfrentamientos, simplemente diferentes tendencias, estilos, puntos de vista. Eso fue algo que ya pasó, ahora tenemos un equipo de gobierno y un presidente extraordinariamente trabajador, un equipo cohesionado y bien avenido y no hay problemas.

«No he cambiado por estar en el Consell»

-Como alcalde siempre se ha quejado de la falta de financiación de Sant Joan, un municipio muy protegido y que puede tener pocos ingresos por licencias de construcción. Ahora que está en el Consell, ¿puede solucionar este problema?

-No he cambiado por estar en el Consell. Siempre he pensado que municipios como Sant Joan y, sobre todo sus propietarios, aportan mucho a la sociedad y se tiene que compensar de alguna forma. En su día se habló de esto, ahora la economía se ha deteriorado, pero no es un tema olvidado. Quizás no sea solo una cosa del Consell, sino de instancias superiores como el Govern u otros.

-En cuanto a proyectos, ustedes habían comprado terreno para un polígono industrial.

-Es un terreno para hacer una zona de servicios, 500 metros más arriba de Can Curuné y tiene 50.000 metros. Lo compramos y lo recalificamos para que fuera zona urbanizable de servicios, ya que Sant Joan no tiene. Ahora se podrán instalar por ejemplo un taller mecánico o una carpintería, pero a precios más económicos, porque nosotros podremos o vender o alquilar estos terrenos.

-Tienen pendiente de inaugurar una piscina.

-Se abrirá al público general a principios de octubre. Otra cosa que nos hace mucha ilusión es tener un polideportivo cubierto, esperamos que con dinero del Consell o del Govern o a través de los PIOS. También queremos hacer un parque infantil en cada zona urbana.