A partir del lunes los socialistas comenzarán a elegir a sus representantes al Congreso de los Diputados y al Senado. En Eivissa el primer puesto tiene muchos pretendientes y el segundo ninguno.

El motivo es que los progresistas han perdido prácticamente todas las instituciones y hay gran número de socialistas sin cargos. La cuestión es que prácticamente solo hay posibilidad de que salga el diputado, ya que el senador es muy complicado y más si finalmente no se hace pacto con el resto de partidos de izquierdas y el PP presenta a José Sala.

En principio hay varias personas que han mostrado su interés en ocupar un escaño en el Congreso de los diputados. Uno de ellos ya lo dijo públicamente, el formenterense José Ramón Mateos, que fue parlamentario durante una legislatura. Mateos aún no ha confirmado oficialmente si se presenta, algo que hará en los próximos días.

También está reflexionando sobre si se presenta o no el actual diputado José Manuel Bar, que se ha tomado este fin de semana para acabar de pensarlo y comunicará su decisión al partido probablemente mañana, según explicó ayer.

La tercera en discordia podría ser la actual directora insular, Sofía Hernanz, quien ayer no quería hablar sobre esta cuestión para evitar especulaciones debido también al cargo que ocupa. De todas formas, diversas fuentes socialistas aseguran que Hernanz ha mostrado su interés al partido para ocupar este cargo.

Esta es la situación ahora, pero puede cambiar en las próximas horas, ya que podría haber sorpresas y algunos podrían echarse para atrás al apreciar falta de apoyos y ponerse nuevos nombres sobre la mesa.

Para lo que sí que no hay pretendientes es para el puesto de senador. Algunos socialistas dicen en privado que nadie quiere presentarse «para perder».