La crisis económica ha provocado toda una serie de grandes reformas laborales -la mayoría muy contestadas por la sociedad incluso con una huelga general- y ha abierto muchos interrogantes sobre el actual sistema de pago de prestaciones y subsidios por desempleo y como evitar la economía sumergida. Hay quien opina que, precisamente para evitar la economía sumergida, lo que se tendría que hacer es controlar más a los parados para que no puedan cobrar del paro y, al mismo tiempo, trabajar. Hemos planteado a expertos, presidentes de patronales, dirigentes sindicales y gente de la calle la siguiente pregunta ¿Deberían prestar algún servicio a la sociedad las personas que están cobrando una prestación por desempleo? Estas son las respuestas.

Llorenç Pou
Profesor de Economía de la UIB
«Lo que necesitan los parados son formación e itinerarios de inserción laboral»
El profesor de Economía de la UIB y ex director general de Planificació Estratègica de la Conselleria de Turisme i Treball opina que «lo que necesitan los parados son formación e itinerarios de inserción laboral». Pou no cree que sea una medida adecuada el hecho de que los parados que cobran desempleo realicen trabajos sociales. «Lo que hay que hacer es formarlos y reorientarlos laboralmente», especifica.

Antoni Comas
Director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social
«Por supuesto que los parados que cobran podrían prestar algún servicio a la sociedad»
El director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en Balears, Antoni Comas, sostiene que «por supuesto» que estaría bien que los parados que cobran prestaran servicios a la sociedad. Comas sostiene que ésta podría ser una buena fórmula para controlar la economía sumergida.

Josep Oliver
Presidente de CAEB
«Sería una propuesta a estudiar de forma muy detallada»
El presidente de la patronal CAEB cree que esta propuesta, si se presentara en un futuro por parte de la Administración debería estudiarse «detalladamente». Para el máximo responsable de CAEB no sería lo mismo pedir que realizaran un trabajo para la sociedad a un trabajador que ya ha agotado la prestación por desempleo o si todavía la estuviera cobrando.

Manuel Pelarda
Secretario de Acción Sindical y Empleo de la UGT Balears
«Es una idea que rechazamos, lo que se tiene que dar a los parados es formación»
El secretario de Acción Sindical y Ocupación de la Unión General de Trabajadores (UGT) Balears, afirma que la idea de que los parados con prestaciones realicen algún tipo de trabajo para la sociedad «es una idea que rechazamos». Pelarda recuerda que los parados que cobran prestación «previamente han cotizado» para poder tener desempleo y apunta que lo que le hace falta a las personas en situación de desempleo es «formación» y ampliar los circuitos para garantizar una mayor inserción laboral. «Lo que quieren los parados es un puesto de trabajo», especifica.

Francesc Mellado
Secretario de Ocupacióny Comunicación de CCOO Balears
«Lo que nosotros queremos es que se generen más puestos de trabajo»
Al secretario de Acción Sindical y Ocupación de CCOO Balears le parece «muy difícil» que prospere una propuesta que incluya que los parados que cobran prestación o subsidio por desempleo realicen trabajos sociales. «Lo que nosotros queremos es que se generen más puestos de trabajo y que los parados puedan dejar de serlo», matiza Mellado y añade que muchas ONGs realizan muy dignamente trabajos a beneficio de la sociedad como la atención de comedores sociales o personas mayores.

David Díaz
Secretario general de USO Balears
«No hay que criminalizar a los parados y hay que potenciar la formación y la inserción»
El secretario general de USO sostiene que «no hay que criminalizar a los parados» y que lo que se tiene que hacer es potenciar la formación y los itinerarios de inserción laboral. Díaz recuerda que hay personas con delitos penales que son condenadas a realizar trabajos en beneficio de la sociedad y puntualiza que «los parados no son gente penada» y que está totalmente en contra de ésta posibilidad.