Los ayuntamientos de Sant Antoni y Sant Josep se cuentan entre los tres consistorios que más invirtieron por habitante en todo Balears. Así lo indica el último informe de la Sindicatura de Comptes sobre las cuentas generales de las entidades locales correspondiente a 2008. Éste destaca que ambos consistorios ibicencos, al igual que Calvià, superaron los 300 euros de inversión por habitante.
Por otra parte, en su comparativa entre municipios de Balears, el informe también remarca que Vila y Maó fueron las instituciones de más de 20.000 habitantes más autónomas de la comunidad, «ya que más del 95% de sus ingresos provienen de fuentes internas». Asimismo, el informe indica que Sant Antoni fue el consistorio «más dependiente debido a que el 34% de sus ingresos provienen de transferencias y subvenciones».

Situación en 2008
Por ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, el informe también detalla la situación económica en la que se encontraban antes de la crisis, en 2008, un panorama muy diferente al actual.
En cuanto a Vila, asegura que ese año ahorró «20,6 de cada 100 euros ingresados» y señala que, «de acuerdo con la cuenta de resultado económico y patrimonial, generó capacidad de financiación». «El remanente de tesorería para los gastos generales es positivo y, por tanto, dispone de una fuente de financiación para ejercicios futuros», asegura la Sindicatura sobre la situación de este consistorio hace ahora tres años.
Asimismo, el informe destaca que Sant Josep presentó entonces «un balance saneado con disponibilidad de un fondo de maniobra positivo por un importe significativo». «El resultado patrimonial es positivo y ahorra 26,5 de cada cien euros que ingresa», indica.
En cuanto a Sant Antoni, en 2008 se encontraba «con un endeudamiento bajo de 178,3 euros por habitante aunque sin suficiente activo para hacer frente a sus obligaciones a corto término».
El informe de la Sindicatura de Comptes es provisional y aún puede recibir alegaciones de los ayuntamientos.

Santa Eulària «es solvente a largo plazo»
En cuanto a la situación del Ayuntamiento de Santa Eulària en 2008, el informe indica que se trata de un consistorio «solvente a largo plazo, de acuerdo con el bajo nivel de exigencia de sus pasivos, y también a corto plazo ya que presenta un fondo de maniobra positivo y por un importe significativo». «Durante el ejercicio 2008 incrementó sus fondos propios y la contribución es positiva, por tanto, dispone de una fuente de financiación para ejercicios futuros», destaca el informe sobre la situación de este consistorio, hace ahora tres años.