La Audiencia Provincial ha rechazado la personación de la asociación de afectados de Eivissa Centre en el caso penal que investiga si hubo comisiones en este proyecto, en el que están imputados el exalcalde de Vila y expresidente del Consell, Xico Tarrés, y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet.

Según la Audiencia, los propietarios afectados por el traslado de sus viviendas al edificio de es Pla de Vila, no pueden ser acusación particular porque no es el ámbito penal en el que tienen que dirimir su reclamación. «La cuestión central para la indicada asociación se ubica en llegar a conocer si la permuta a la que accedieron los vecinos asociados con el Ayuntamiento de Eivissa era o no equilibrada», dice el tribunal, que recuerda que esto tiene su «encaje pleno» en el ámbito jurisdiccional administrativo y no en el penal. Será ahí donde «se determinará la existencia o no de perjuicios para la referida asociación».

Desde la Audiencia se recuerda que en este caso penal se investigan delitos de prevaricación, cohecho y usurpación de funciones, todos ellos relacionados con el recto funcionamiento de las Administraciones Públicas y sus representantes. Por eso, los vecinos no pueden personarse como acusación particular porque no pueden «irrogarse la condición jurídica de 'ofendidos' por los delitos». La única forma de personarse sería a través de la acción popular, ya que «no es posible apreciar un interés particular en la asociación vecinal, más allá del interés de la colectividad en general».

Este auto da la razón a un recurso presentado por los abogados de Tarrés y Agustinet contra un auto del Juzgado de Eivissa en el que sí se admitía la personación de esta asociación.