Belén Torres, ayer, durante su primer rueda de prensa como delegada de Educació.

Aún no está el dinero pero sí está la cifra. El nuevo instituto de Santa Eulària costará alrededor de 8,8 millones de euros y se prevé que cuente con 17 unidades de ESO y cuatro de bachillerato.

El coste aproximado de licitación de esta nueva infraestructura fue anunciado ayer por la nueva delegada de Educació de Eivissa, Belén Torres, quien agradeció la predisposición del alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, «que está por la labor de hacerlo» pero indicó que aunque esta infraestructura «es una prioridad», su construcción «conlleva un proceso». «Ahora mismo no hay proyecto, ni presupuesto, ni dinero para hacerlo», destacó Torres, quien indicó que el Institut d'Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (Ibisec) «debe trabajar mucho para conseguir los ocho millones porque no están previstos y eso conlleva un proceso», insistió.

Por su parte, el alcalde Vicent Marí anunció ayer que este mes se iniciarán los trabajos de urbanización del solar para el instituto, a fin de dotarlo de saneamiento, viales y alumbrado. La obra tendrá un coste de 120.000 euros y será financiada a través del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS).

Además, Marí reiteró su ofrecimiento para buscar la financiación a través del sistema de cesión de crédito para construir el instituto. «No es que tengamos el dinero sino que buscaremos la financiación. Creo que las entidades bancaria no pondrán pegas porque nosotros tenemos capacidad de endeudamiento», reiteró, e indicó que en esta cuestión «Conselleria y Ayuntamiento tenemos que ir de la mano».

El primer día de Belén Torres

Belén Torres estrenó ayer su cargo de delegada con una rueda de prensa para presentarse y hacer un repaso del estado de las infraestructuras, después de «ponerse al día» con la ayuda de un técnico del Ibisec.

En este sentido, aseguró que a finales de septiembre se retomarán las obras del colegio de sa Bodega, paralizadas por los hallazgos de las excavaciones arqueológicas, que provocaron que se tuviera que cambiar el proyecto para salvaguardar los restos.

Torres también se refirió a la construcción del nuevo colegio de es Pratet, «más conflictivo», según lo calificó. Al respecto aseguró que esta semana se incorporarán las aulas modulares necesarias para el nuevo curso, por lo que este tema «estará solucionado para el viernes». Sin embargo, en cuanto a la construcción del nuevo centro, indicó que aún «hay que aclarar» el solar donde se ubicará. «Ahora se piensa que se hará en sa Jovería, pero aún no está ese terreno muy claro», agregó.

En cuanto a su labor al frente de la Delegació d'Educació, que asume tras la dimisión de Margarita Planells, Torres se definió como «una persona muy luchadora» y destacó que intentará «conseguir lo mejor posible para Eivissa».

«Sé que es un momento muy difícil, hoy (ayer) mismo el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que entramos en otra recesión, es decir, que es un momento mundial muy difícil económicamente, pero alguien lo tenía que hacer. Lo intentaré hacer con consenso y con diálogo con todos los miembros de la comunidad educativa, padres, profesores, alumnos, exalumnos y con la prensa también», concluyó.

Otros asuntos

LA VUELTA AL COLE

17.500 alumnos iniciarán la semana que viene el nuevo curso escolar

Torres explicó que 17.500 alumnos comenzarán la semana que viene el nuevo curso escolar, de los cuales, 1.200 son de nueva escolarización en el municipio de Vila, que «es donde hay más problemática». Asimismo, indicó que en Formentera iniciarán el curso 80 alumnos. Por otra parte, el técnico del Ibisec presente en la rueda de prensa explicó que en la pitiusa menor se están terminando las obras de ampliación del colegio de Sant Francesc.

OBRAS

Finalizan las obras de ampliación del Poeta Villangómez

La delegada de Educació explicó que se han acabado las obras de ampliación del colegio Poeta Villangómez, cuyos trabajos consistieron en la construcción de cuatro aulas de educación infantil, un despacho y un espacio de ocio. «Lo que falta hacer ahora es afuera del colegio, un apartado que no es peligroso ni nada», destacó, sobre la construcción de una escalera con un ascensor de acceso para los alumnos con discapacidad, que aún queda pendiente.

PROYECTO

«Pequeñas intervenciones» para el inicio de curso en Can Misses

La delegada de Educació explicó que se han llevado a cabo «pequeñas intervenciones» necesarias en el colegio de Can Misses a la espera de poder llevar a cabo el proyecto de reforma que solucione la problemática con su estructura que «viene desde hace tiempo». Las obras realizadas consistieron en la intervención en cuatro pilares «los más conflictivos del centro». Esta inversión, destacó, forma parte del proyecto de reforma que aún se tiene que acometer.