Dessiré Ruiz Mostazo

La joven abogada socialista Dessiré Ruiz rompió ayer todas las quinielas y se postuló oficialmente como candidata a diputada. Ruiz, que es abogada e hija de la concejala de Turismo de Sant Josep, MªÀngeles Mostazo, explicó que ha dado este paso gracias al apoyo familiar.

«He pensado que igual era el momento en el que el partido más me necesitaba dadas las circunstancias de crisis a nivel nacional y el desencanto que existe con la política; me ha parecido que era el momento de empezar a hacer cosas desde dentro», explicó Ruiz Mostazo, que relató que sus padres siempre han formado parte de las bases del PSOE y que ahora su madre es también concejala en Sant Josep. «Yo estoy vinculada al partido desde siempre; desde los 18 años voy de interventora a todas las elecciones y en las pasadas fui representante legal de la coalición y estoy también en la Associació de Dones Progressistes, así que ideología y principios socialistas no me faltan», señaló esta abogada de 32 años, que ayer mismo comenzó a informar de sus intenciones a los responsables de las agrupaciones.

«La verdad es que la respuesta que estoy recibiendo es muy favorable y todo el mundo se alegra muchísimo de que aparezca una cara nueva que viene cargada con tantas ganas e ilusión que espero poder contagiar», añadió Ruiz, que no sabe si alguien más se va a postular.

No relacionada con sectores

Respecto al posible apoyo de determinadas agrupaciones o sectores como el de Antonio Roldán y Pedro Campillo, la abogada indicó que no quiere que se la relacione con ninguno en concreto. «Estamos todos un poco cansados de esta rivalidad entre sectores y pertenecer a uno u otro no tiene sentido, yo me he afiliado al PSOE y no a nombres o sectores; somos un partido, tenemos que trabajar como tal y mi idea es poner mi granito de arena y tirar adelante el partido cuando más lo necesita», añadió.

Los otros posibles candidatos no quisieron ayer dar a conocer su decisión. La directora insular, Sofía Hernanz, que en principio contaba con el apoyo del sector oficialista, explicó que por el momento no tiene nada que decir y que si toma alguna decisión en algún sentido lo hará saber.

Tampoco el actual diputado José Manuel Bar quiso avanzar si finalmente se presentará pese a que reconoció que ha habido conversaciones. «Quiero esperar oficialmente a que se marquen las reglas del juego», agregó. En la misma situación está el formenterense José Ramón Mateos, que esperará unas horas más antes de decidirse.

El secretario de Organización de la Federación Socialista d'Eivissa (FSE-PSOE), Julián Aguilar, explicó ayer que han conseguido que Eivissa tenga el número dos dentro de la lista balear al Congreso, algo novedoso ya que en los últimos ocho años este puesto siempre había sido para Menorca. «Es algo que se ha conseguido tras las negociaciones que hemos mantenido tras las elecciones locales y autonómicas», relató Aguilar.

Finalmente, se ha decidido que se hará una lista paritaria y no cremallera, de tal modo que entre los primeros cinco puestos de la lista balear pueden haber o tres mujeres y dos hombres o viceversa. De esta forma, no se condiciona desde un inicio que el candidato de Menorca o Eivissa tengan que ser un hombre o una mujer de forma predeterminada. Aguilar también dijo que formalmente no se ha postulado aún ningún candidato y hay tiempo hasta la primera asamblea municipal (se tienen que convocar antes del día 19).

El grupo de Pedro Campillo y Antonio Roldán, los llamados críticos, ha decidido apoyar a Dessiré Ruiz, igual que muchos integrantes de las asambleas de Santa Eulària y Sant Joan. Roldán explicó ayer que Ruiz encarna «lo que todo el mundo pide, que es renovación y formación y ella además lleva la política en la sangre».

Para el Senado, un puesto nada codiciado por las pocas posibilidades que tiene de salir el senador, no hay tantos candidatos. De hecho solo habría mostrado su interés en presentarse el concejal de PSOE-Pacte en Sant Joan, José Luis Rodríguez.