El vicepresidente económico de Promoció Empresarial, Josep Ignasi Aguiló, aputó ayer que el Decreto ley de apoyo a los emprendedores, y a la micro, pequeña y mediana empresa pretende que los nuevos empresarios se sientan «respaldados» y recobren el «prestigio social» que han perdido con el tiempo.
Aguiló señaló antes de la presentación del Decreto ley a los grupos de trabajo que prepararán el Plan de Acción que con esta ley se pretende que la sociedad tenga una «visión positiva» de los emprendedores porque forman parte de una «economía sólida y de futuro».
La acción más importante de este nuevo marco legal es «fomentar la vocación», que actualmente no existe, y aunque está cambiando, es necesario introducir «conocimiento e información» en los estudios reglados, indicó Aguiló.
El vicepresidente económico destacó que otro de lo objetivos principales de este Decreto ley es la simplificación administrativa para que los emprendedores cuenten con todas las facilidades en las diversas instituciones publicas y privadas para la conformación de su empresa.
La intención es la unificación de acción de todos los organismos que dan soporte al emprendedor para que éste cuente con toda la información necesaria para la realización de su proyecto en un solo «click».
Para conseguir esta simplificación, el Govern ya ha realizado un análisis de los trámites actuales que deben realizar los nuevos empresarios. Y uno de los que más trabas presentan son los municipales, que obligan a ir varias veces al emprendedor hasta el consistorio.
Otro de los objetivos del Decreto Ley es «crear nuevas fórmulas imaginativas» en cuanto a la financiación. No solo en el sector público sino también a nivel de los inversores privados, para que grandes empresas puedan participar en la creación de estos nuevos proyectos.
El director general de Comercio y Empresa, César Nuño, indicó que cerca de 25 personas trabajarán en este Plan de Acción, que todavía no tiene fecha de comienzo.