Solamente un 7,4% de los turistas alemanes que vienen a Balears de vacaciones se dirigen a Eivissa o Formentera. Esta cifra se traduce en 297.000 personas de cuatro millones de alemanes en total; Mallorca, por su parte, recibe el 90%.
Esto se debe, principalmente y según los hoteleros de Eivissa, a que «llevamos años pidiendo a los políticos de la Isla que soliciten al Govern la transferencia de las competencias turísticas, lo que no se llega a producir y nos perjudica seriamente», explicó Juanjo Riera, presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera.
En este sentido, Riera apuntó que «en Alemania, la palabra Balearen se asocia solamente a Mallorca, lo que a nosotros no nos beneficia de ninguna manera». «De igual modo que en Inglaterra la diferencia entre islas está clara, en Alemania no, por lo que el número de turistas germanos que recibimos es bajísimo», matizó.

Turismo británico
El presidente de la FEHIF comentó que, en su gran mayoría, el turismo que llega a las Pitiüses es británico y, de cara al mes de septiembre, se espera una buena llegada del mismo. «Se trata de parejas sin hijos y gente de mayor edad que la que nos visita en julio y agosto; en estas fechas ya no recibimos familias, ya que el colegio ha empezado en Gran Bretaña».
Acerca de la previsión de ocupación para el mes de septiembre, Riera explicó que «la primera quincena del mes será buena, pero a partir del día 16 ya se nota el bajón de turismo». De igual manera, él apuntó que el porcentaje llegará «alrededor de un 80%, tanto en Eivissa como en Formentera».
La iniciativa slow breaks, tal y como apunta Riera, «no ha funcionado, ya que la intención era alargarla temporada por el principio y el final, pero lo que hemos conseguido es precisamente lo contrario, estacionalizar la temporada».
«En Eivissa tenemos potencial para hacer temporadas de seis o siete meses, pero no lo conseguimos. Este verano, en concreto, hemos tenido una temporada corta y concentrada», añadió.
Por último, Riera quiso apuntar que uno de los principales problemas en casos así es la formación. «Sería muy importante tener una escuela de hostelería en Eivissa para formar gente de aquí, pero siempre tenemos que recurrir a personas de fuera».